domingo, 23 de septiembre de 2007

Chi Cygni: Un máximo no tan espectacular.

Durante estos días la estrella variable del tipo Mira Chi Cygni está alcanzando su máximo de brillo. El descubrimiento de la variabilidad de la estrella fue realizado en 1686 por el astrónomo alemán Gottfried Kirch y desde entonces se siguen con interés las evoluciones de esta estrella.

El pasado año la estrella alcanzó la magnitud 3.5 siendo perfectamente visible a simple vista y superando la estrella Eta del Cisne: fue el máximo más brillante en 150 años. En cambio, estos días la estrella puede ser visible a simple vista a duras penas y desde cielos oscuros encontrándose -según lo observado hace una hora- en magnitud 5.7. La variable se está comportando de tal forma que últimamente parece alternar un máximo más brillante, rozando o superando la cuarta magnitud, con otro más débil que a lo sumo la hace llegar a magnitud 5, lo cual hace bastante interesante su seguimiento. Para muestra aquí puede verse la curva de luz de la variable de los últimos diez años con datos tomados de la AAVSO.



Según el GCVS(General Catalogue of Variable Stars) la estrella modifica su brillo desde puntales máximos de la magnitud 3.3 hasta la magnitud 14.2 en 408 días. Las cartas para su observación se pueden encontrar aquí.

No hay comentarios: