sábado, 8 de agosto de 2009

Nova en Sagitario



Según se informa en el AAVSO Alert Notice 400 una nueva estrella resulta visible para telescopios modestos en nuestros cielos. Se encuentra situada en la constelación de Sagitario y fue descubierta simultaneamente el pasado seis de agosto por unos aficionados japones y polacos.


Las últimas observaciones la acercan a la magnitud 8. Se encuentra localizada a medio camino entre el espléndido cúmulo abierto M7 y Epsilon Sagitarii. He preparado una carta para situar la zona cuyo centro es donde debería estar la nova. No son necesarios grandes instrumentos para observarla, incluso con una cámara DSLR se pueden hacer varias fotografías donde aparezca el objeto. La carta la pongo a continuación, pinchando en ella se obtiene una carta a mayor tamaño.




Las observaciones de estos objetos son realmente importantes por la súbita aparición de los mismos. Pueden ser enviadas a la AAVSO o a cualquier organismo que gestione correctamente los esfuerzos de los aficionados.


2 comentarios:

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Gracias por el notición.

¡Qué pena no poder echarle un vistazo esta misma noche! A ver qué tal se comporta. Aunque está bastante baja, ¿la pillas desde tu terraza?

Un saludo y gracias de nuevo.

Francisco Rodriguez Bergali dijo...

Que va, más que por la poca altura el problema lo he tenido con las nubes. Pero me han llegado observaciones que a día 9 de agosto andaba por la mgnitud 8.4

Un abrazo