jueves, 3 de septiembre de 2015

Ocultación de Aldebarán por la Luna.

Antes del amanecer del próximo sábado día 5 de septiembre, tendremos la oportunidad de observar como la Luna ocultará (en su movimiento por los cielos) a la estrella Aldebarán, la más brillante y rojiza estrella de la constelación de Tauro. 

La ocultación se produce porque la Luna (como el Sol y el resto de los planetas) recorren una zona del cielo llamada eclíptica y que coincide con una serie de trece constelaciones que son las que conocemos como zodiacales. De esta forma, cuando la Luna atraviesa la constelación de Tauro puede rozar u ocultar a la brillante Aldebarán como, en otras ocasiones también ha hecho con las Pléyades que también pertenecen a esta constelación.

La observación la podremos hacer con cualquier prismático pero es más aconsejable el uso de un pequeño telescopio (si disponemos de él) sin que necesitemos añadirle demasiados aumentos. Y desde luego si podemos fotografiar el fenómeno desde un rato antes obtendremos preciosas imágenes con una Luna en cuarto menguante que brillará en el horizonte sureste a unos sesenta grados de altura y que, sin duda, prestará su belleza para ello.


Posición general de la Luna en la constelación de Tauro
El fenómeno será visible en la Península Ibérica, si bien podrá observarse mejor cuánto más situado al oeste estemos. En otros lugares observaremos como al estrella estará muy cerca de nuestro satélite. Señalo aquí un mapa del mundo realizado con el software Occult 4.1 que puede darnos una idea de como podremos ver la ocultación en función de nuestro lugar de observación.

Mapa del mundo con las zonas de observación favorables y desfavorables


En la Península Ibérica, cuanto más al oeste más favorable será la observación


Desde el lugar donde se escribe este blog, Sevilla, la estrella Aldebarán (de primera magnitud) parecerá entrar en la Luna sobre las 4:35 horas en Tiempo Universal (6:35 hora local). Entrará por la zona del Mare Crisium saliendo, una hora después, por el lugar no iluminado de la Luna. Siempre es muy aconsejable estar preparados unos diez minutos antes del momento inicial de la ocultación.

Inmersión de Aldebarán en la Luna

Lamentablemente para la salida de Aldebarán tras el disco lunar, el Sol ya estará bañando con su luz buena parte del cielo por lo que resaltará más difícil verlo pero, desde luego, con instrumentos medianos y algo de aumento podremos conseguirlo.

Emersión de Aldebarán

Aprovechemos esta oportunidad. Sin duda será una excelente manera de comenzar un magnífico sábado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por tu reseña. ¡Se me había pasado por alto en mi resumen del mes de mi agrupación!