martes, 27 de octubre de 2015

29 de octubre: Nueva Ocultación de Aldebarán por la Luna

Tal y como ocurriera el pasado 5 de septiembre, la noche del próximo jueves 29 de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar de una nueva ocultación de Aldebarán por la Luna. En aquella ocasión, muchos lugares de la geografía española quedaron privados de la observación del fenómeno por las malas condiciones meteorológicas. También en aquella ocasión la ocultación se produjo antes del amanecer, a horas más intempestivas que en esta nueva oportunidad en la que la Luna ocultará a Aldebarán entre las 22h10 y las 22h40 horas locales en promedio en la Península Ibérica. Si queremos ver como ocurrirá desde una localidad en concreto y ver los tiempos aproximadamente de manera fácil podemos usar el programa Stellarium.

Recordemos que Aldebarán es la más brillante y rojiza estrella de la constelación de Tauro.La ocultación se produce porque la Luna (como el Sol y el resto de los planetas) recorren una zona del cielo llamada eclíptica y que coincide con una serie de trece constelaciones que son las que conocemos como zodiacales. De esta forma, cuando la Luna atraviesa la constelación de Tauro puede rozar u ocultar a la brillante Aldebarán como, en otras ocasiones también ha hecho con las Pléyades que también pertenecen a esta constelación.

La observación NO ES VISIBLE A SIMPLE VISTA pero la podremos hacer con cualquier prismático, siendo más aconsejable el uso de un pequeño telescopio (si disponemos de él) sin que sea necesario añadir demasiados aumentos. La Luna (en el horizonte este) aparecerá en una fase menguante con un 90 por ciento de la superficie iluminada a unos 20 grados de altura sobre el mismo que, sin duda, prestará su belleza para ello.

Y desde luego si podemos fotografiar el fenómeno pero preferiblemente con algún teleobjetivo. Para comprobar que exposición es más conveniente aconsejo hacer prueba desde un rato antes, intentando una exposición corta pero lo suficientemente precisa para que la roja estrella aparezca y el superficie lunar muestre su relieve. Yo aconsejo usar una ISO 400 y hacer las tomas cuando la estrella está cerca del disco lunar, ya sea antes de la inmersión o después de la emersión. Para fotografiar a la estrella junto al limbo lunar requeriremos un telescopio mediano.

Posición general de la Luna en la constelación de Tauro

El fenómeno será visible en la Península Ibérica y en Canarias y en toda Europa En otros lugares observaremos como al estrella estará muy cerca de nuestro satélite sin llegar a ocultarse. Señalo aquí un mapa del mundo realizado con el software Occult 4.1 que puede darnos una idea de como podremos ver la ocultación en función de nuestro lugar de observación.




Desde el lugar donde se escribe este blog, Sevilla, la estrella Aldebarán (de primera magnitud) parecerá entrar en la Luna sobre las 21:20 horas en Tiempo Universal (22:20 hora local). Entrará por la zona del Oceano Procellarumsaliendo, una hora después, por el lugar no iluminado de la Luna. Siempre es muy aconsejable estar preparados unos diez minutos antes del momento inicial de la ocultación.

Inmersión de Aldebarán en la Luna - Sobre las 22h20 horas locales en Sevilla

Emersión de Aldebarán - Sobre las 23h20 horas locales

Aprovechemos esta oportunidad que se nos brinda con una noche a horas no intempestivas para observar estos fenómenos realmente curiosos. Si el de septiembre no lo vimos (como es el caso del que suscribe) tendremos aquí otra ocasión y una nueva a las puertas de la Navidad.

ACTUALIZACIÓN



Imagen de Aldebarán momentos antes de que la Luna lo ocultara. 21h10TU

No hay comentarios: