lunes, 17 de septiembre de 2007

Se requieren observaciones de Mira (Omicron Ceti)

La AAVSO a través de su Alert Notice 358 del día 17 de septiembre anima a los aficionados a observar Omicrón Ceti, la famosa, Mira, (ver entrada anterior) como parte de un programa diseñado por la Dr. Margarita Karovska (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y que usará como soporte el Hubble Space Telescope (HST).

El Hubble observará Mira entre las 19h00TU y las 23h00TU del 23 de septiembre de 2007, y a los aficionados se les cita para que sé observe a la estrella dos semanas antes y dos después de dicha fecha. Preferiblemente se prefieren unas tres observaciones en ese período, es decir, una observación cada diez días. Es sin duda una buena oportunidad, otra más, para realizar un trabajo de interés.

Para los que estén interesados en seguir este programa -ya activo- destacar que la estrella, según mis últimas mediciones de ayer se encontraba en la magnitud 9.2, asequible para instrumentos pequeños y en el mínimo de la curva de luz de la estrella prácticamente. La carta de localización general se pued ent para seguir a esta estrella se pueden encontrar pinchando aquí : Carta A - Carta B. De la misma manersa se puede acceder al AAVSO Alert Notice 358 para ampliar la información tanto a observadores visuales, fotométricos o provistos de CCD.

1 comentario:

Jesús TD dijo...

Gracias por el aviso Francisco.
Hago un llamamiento en mi Agrupación para aportar datos.