martes, 18 de agosto de 2015

Recursos Astronómicos Básicos en Internet

La idea de esta entrada es incluir una lista de recursos básicos que pueden encontrarse en internet que estén orientados al aficionado que se inicia en la Astronomía. La entrada no va a tener un contenido inalterable, es mi pretensión ir ampliándolo cada vez más con nuevos recursos. De hecho aparece fija en una de las pestañas del menú principal del blog. 

En un principio me ha parecido prudente incluir 30 recursos que pueden resultar útil al aficionado. Sin duda una mínima parte de todo lo que hay en la red  que pueda ser interesante para él. Todos ellos son gratis y de libre distribución, ninguno es ilegal. Si a alguno de los lectores del blog le parece interesante incluir algún recurso más (respetando su distribución legal), no tiene más que ponerse en contacto conmigo a través de comentarios en esta entrada o en cualquiera de los grupos que tiene el blog en las distintas redes sociales.

Si te parecen interesantes, compártelos. Toda ayuda es poca para el que se inicia en este fantástico mundo de la Astronomía, el cual además, genera muchos y muy buenos momentos.


SOFTWARE

STELLARIUM. Programa gratuito tipo planetario con múltiples recursos y muy útil para preparar nuestras observaciones. Está realizado en código abierto y se puede colaborar en su mejora. Incorpora por defecto 600.000 estrellas pero puede extenderse a los 210 millones. Incluye multitud de cuerpos del Sistema Solar y permite añadir más. 



CARTAS DEL CIELO. Uno de los programas planetarios que más me gustan. Pueden incluirse muchísimos catálogos estelares, algunos como el UCAC-4, El Guide Star Catalogue o el Hipparchos. Resulta bastante completo e incluso puede hacerse uso de una interface para el control del telescopio. La información de cada objeto es muy completa. Como el anterior, también es gratuito.

CELESTIA. Junto a los dos anteriores no podría falta el trío de ases de los programas gratuitos para el aficionado. En eta ocasión nos encontramos con Celestia, un nuevo programa planetario con el que además podrás viajar virtualmente por el Universo de una manera realmente espectacular con la posibilidad de guardarlos en un archivo de video. Contiene el catálogo Hipparchos con 120.000 estrellas y por supuesto infinidad de objetos de cielo profundo.

VIRTUAL MOON ATLAS. Programa completísimo sobre cartografía lunar. De muy fácil manejo contiene información amplísima sobre miles de formaciones y accidentes lunares. Está realizado por Patrick Chevalley, el mismo desarrollador que las Cartas del Cielo. Es bastante útil para el aficionado por la calidad de sus imágenes por lo rigurosa de la información que contiene.





ATLAS Y CARTAS EN PDF

ATLAS TAKI.. Elaborado por Toshimi Taki, presenta un Atlas del cielo gratuito (en formato PDF) ideal para el uso de prismáticos o pequeños telescopios. Están indicadas las estrellas hasta la mangitud 8.5 señalando estrellas variables, dobles, objetos de cielo profundo a lo largo de casi 150 cartas imprimibles que pueden seleccionarse por zonas del cielo. Aunque toda la página de Taki no tiene desperdicio la descarga del catálogo puede hacerse en este otro enlace externo a ella.

BEGGINERS STAR ATLAS. Se trata de un atlas básico compuesto por seis cartas que incluyen todas las bóveda celeste. Indudablemente es muy genérico y es muy básico pero no por eso deja de ser útil. Puede resultar muy práctico para aprender a identificar las constelaciones.

TRIATLAS. Sencillamente espectacular. No lo puedo definir de otra manera. Elaborado por José R. Torres, el Triatlas es una excepcional obra de tres atlas estelares, el primero formado por 25 cartas que incluyen estrellas hasta la magnitud 9 y que es muy recomendable para usar con prismáticos o pequeños telescopios; el segundo es una extensión hasta estrellas de magnitud 11 compuesto por 107 cartas y por último la tercera que muestra estrellas hasta la magnitud 12.6 en una ingente obra de 571 cartas. Por supuesto se incluyen estrellas dobles, variables, galaxias, nebulosas planetarias, oscuras... Un trabajo realmente magnífico digno de alabar. Y por si fuera poco existe una versión para iPhone e iPad que puede descargarse gratuitamente aquí.

DEEP SKY HUNTER. Atlas específico de objetos de cielo profundo realmente bueno.A lo largo de su centenar largo de páginas, aparecen estrellas hasta la magnitud 10.2 que se extiende a la magnitud 14 en el caso de los objetos de cielo profundo. En la página web se Incluye también apéndices (también en pdf) con una lista detallada de los objetos que aparecen en el Atlas. Útil, no solo para los amantes del cielo profundo sino para el aficionado en general.nado que se inicia en la observación de estrellas dobles.


EXPLORANDO EL CIELO

110 OBJETOS PARA OBSERVAR CON PRISMÁTICOS. Una fantástica guía para observar objetos con prismáticos elaborado por la Iris Federation of Astronomical Societies en agosto de 2004. Cada objeto incluye una ficha para incluir nuestros dibujos o los detalles de nuestra observación. Los objetos relacionados son más brillantes que la octava magnitud.



100 ESTRELLAS DOBLES PARA OBSERVAR. Un magnífico pdf con 100 estrellas dobles para ser observadas. Muestra pares de estrellas con diferentes separaciones (por tanto asequibles a distintos instrumentos) y que pueden ser localizadas gracias a las cartas que presenta este trabajo. Está realizado por The Astronomical League y puede resultar útil para el aficionado que se inicia en la observación de estrellas dobles.


THE LUNAR 100. Se trata de una lista propuesta por Charles A. Wood editada en 2004 por la prestigiosa revista Sky & Telescope que incluye 100 zonas lunares destacadas y que pueden verse con distintos telescopios. Empieza con la vista de la propia Luna en general, sigue la luz cenicienta y siguen con cadenas montañosas, cuencas, valles, cráteres, etc. Así pueden verse objetos a simple vista, con prismáticos, con un pequeño telescopio y también hay regiones para ser observadas con un telescopio mediano de 15 o 20 centímetros de diámetro. Coloco el enlace web de la lista pero también puede consultarse en pdf.


PHOTOGRAPHIC MOON BOOK (Alan Chu´s). Excepcional atlas de la Luna elaborado por el aficionado Alan Chu con un telescopio reflector de 254mm y una CCD sencilla. Contiene multitud de gráficos y explicaciones pero lo mejor son las fotografías con la indicación de lugares y extensa descripción de los mismos. A lo largo de sus 257 páginas puede comprobarse como estamos ante un muy buen atlas lunar que sin duda será de gran utilidad para explorar nuestro satélite.

STAR HOPPING GUIDE TO THE MESSIER MARATHON. Realizado por el astrónomo aficionado Rob Hawley, se trata de un magnífico trabajo para realizar el Marathon Messier. Este "marathon" consiste en la observación de todos los objetos del catálogo de cielo profundo elaborado por Charles Messier en una zona noche de Luna Nueva en marzo. Obviamente es igual de útil usar sus cartas estelares para la localización de los objetos messier cuando tengamos la pretensión de localizar alguno de ellos en cualquier época del año. Se compone de dos partes, una GUIA con las instrucciones para realizar el marathon y las cartas de localización en sí cuyo enlace encabeza el título de esta referencia.


MANUALES DE INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA

100 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ASTRONOMÍA (pdf). Desarrollado por la Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial con motivo del Año Internacional de la Astronomía (2009). A modo de glosario, va desarrollando los cien conceptos astronómicos más básicos de manera gráfica y de fácil comprensión.

CURSO DE ASTRONOMÍA DE ASTRORED. Se trata de un fichero en pdf de 102 páginas realizado por Alex Dantart (padre de www.astrored.org) que abarca varios aspectos que son esenciales conocer para el aficionado. Así sus capítulos abarcan desde Astronomía de Posición, Sistema Solar, Orientación, Observación y Consejos o Utilidades para el Iniciado. Desde mi punto de vista un texto completo totalmente aconsejable.



CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA AMATEUR. Breve curso de Astronomía compuesto por seis unidades en formato de vídeo elaborados por la comunidad de Astronomía Amateur de habla hispana Espacio Profundo sita en Argentina.




INSTRUMENTAL

Aunque iré ampliando esta parte de la entrada, considero oportuno dar algunos textos que aconsejan sobre la siempre complicada de tarea de elegir el primer telescopio que comprar.


COMO ELEGIR UN TELESCOPIO. En este fichero, en formato pdf, el experimentado astrónomo amateur Luis Rivas Sendra nos facilita una serie de nociones básicas a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro primer telescopio. Repasa, de manera sencilla y útil a lo largo de sus trece páginas, los sistemas ópticos, las monturas y los accesorios.




COMPRAR EL PRIMER TELESCOPIO. Tipos de telescopios, oculares, monturas y accesorios son algunos de los temas tratados en este artículo publicado en la revista ACTA (Autores Científico-Técnicos Académicos). Son once páginas escritas por Ángel Gutiérrez de aconsejada lectura para evitar que nuestra compra se convierta en decepción.






OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS ASTRONÓMICAS


MANUAL PARA LA OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS VARIABLES. Se trata de un manual que nos enseña como seguir y estudiar las estrellas variables publicado y distribuido gratuitamente por la organización más prestigiosa a nivel mundial (la cual engloba a astrónomos aficionados y profesionales) dedicada al estudio de este tipo tan peculiar de estrellas y en cuya área la labor del astrónomo aficionado puede ser muy destacada.


ASTROFOTOGRAFIA (Unidad Didáctica IAC). Dentro de la magnífica colección de Unidades Didácticas que ofrece el Instituto de Astrofísica de Canarias,se ofrece esta guía para iniciarse en la técnica de la Astrofotografía. Es cierto que tiene algunos años y que han surgido nuevas técnicas y nuevos instrumentales pero la guía es fundamental para comprender los conceptos esenciales de la fotografía del cielo. Fundamentos básicos, técnicas, procesados, etc, a lo largo de sus 96 páginas, su lectura nos aclarará bastantes dudas.


GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE METEOROS. Una espléndida colección de textos elaborados por SOMYCE, Sociedad de Observadores de Cometas y Meteoros de España. Contiene cuatro partes, Guía para el reporte visual de meteoros y bólidos.(diez páginas); Guía para la observación telescópica de Meteoros (seis páginas); Guía para la observación de meteoros por técnicas de radio (doce páginas) y Guía de observación vídeo y fotográfica (ocho páginas). Todas estas guías fueron escritas en el año 2009 con motivo del Año Internacional de la Astronomía.



CURSOS DE ASTRONOMÍA


ANTARES es un recurso del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado inscrito en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ofrece un buen Curso de Astronomía ideado en diez módulos que a su vez de subdividen en unidades didácticas. Para poder seguir nuestras evoluciones en el curso existen unidades de autoevaluación y las unidades que conllevan prácticas remiten al uso de un observatorio virtual.

CURSO DE INICIACION A LA ASTRONOMÍA. Un magnífico curso en formato "web" elaborado por Mario Gaitano Jativa. Está distribuido en ocho áreas temáticas: Astronomía de Posición, Sistema Solar, Estrellas y Constelaciones, etc. Cada área también está dividida en varios aparatados que están pensados para el aficionado que ahora se inicia. Aunque existe versión en pdf he preferido colocar el enlace incluído dentro de la web "Astronomía para Principiantes" para aportar los recursos que dicha web presenta con independencia de los del curso.



REVISTAS EN PDF

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD ASTRONÓMICA. Revista del Instituto de Astrófísica de Andalucía. Magnífica revista gratuita con periodicidad cuatrimestral con más de diez años de existencia distribuida y elaborada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía . Contiene artículos de bastante interés.




UNIVERSO LQ. Esta revista, en formato pdf es realizada y distribuida gratuitamente por la web de divulgación astronómica Latinquasar dirigida por el aficionado malagueño Isaac Lozano (aprovecho para darle mi más sincera enhorabuena). Está muy bien maquetada y sus contenidos son interesantes y para cualquier aficionado a la Astronomía. Además cuenta con una cuidada selección fotográfica. Su periodicidad es trimestral.

REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ASTRONOMÍA Publicación en pdf editada por la Sociedad Española de Astronomía y que se publica en verano y en invierno. Podemos encontrar noticias de actualidad, artículos bastante interesantes, libros, tesis doctorales. Sin duda una publicación fundamental para estas al día de lo que se cuece en Astronomía en España.






PODCAST DE ASTRONOMÍA (en español)

En la siguiente relación incorporo algunos podcast de programas de Astronomía en particular o de Ciencia en general. Soy consciente de que faltan muchos, pero iré ampliando la lista y, por supuesto, animo al que lo desee a ampliar la lista. Eso sí, reconozco que me encantan y desde luego admiro el fantástico esfuerzo de sus creadores por la divulgación de esta maravillosa Ciencia a través de estos medios.

EL CINTURÓN DE ORIÓN. Un excelente programa semanal de radio dedicado a la divulgación científica emitido por Radio San Vicente desde la localidad alicantina de San Vicente de Raspeig los martes de 20 a 21 horas. Lo presenta y dirige Manuel Rodríguez de Viguri elaborando temas de distintas áreas científicas entre las que se incluye, de manera destacada, la Astronomía. De hecho, en cada programa se indica que puede verse en el cielo durante la semana con todo un alarde de simpatía. Totalmente aconsejable, un programa de radio que no solo divulga si no que resulta muy agradable de escuchar. Le tengo mucho cariño.

DESDE EL SUR EXPLORANDO EL COSMOS. Programa elaborado desde Argentina por el excelente comunicador Ricardo Sánchez que trata sobre temas de Ciencia y Tecnología pero que centra sus emisiones en la temática astronómica y referida a las Ciencias del Espacio. Este programa comenzó a emitirse en 2005 a través de la emisora Radiokosmos de México y se centra en un tema en particular y se desarrolla extensamente, desde mi punto de vista, con mucha objetividad y rigor. Las pausas en la hora de duración del programa están realizadas con la emisión de temas musicales elegidos con muy buen gusto. Enhorabuena Ricardo, sabes que me encanta tu programa.



CIENCIAES.COM. Programa de Ciencia en general que aborda temas relacionados con la Astronomía. Es una idea del físico Ángel Rodríguez Lozano quien desarrolla, junto con varios colaboradores, excelentes programas con contenidos muy interesantes elaborados de manera muy didáctica. Podría aconsejar todos los apartados pero por quedarme con uno me quedo con "Ciencia y Genios" una serie de breves biografías de científicos.

OBSESION POR EL CIELO. Programa de radio emitido por Radio UDEM desde Monterrey, México. Se trata de un programa de radio semanal exclusivamente dedicado a la Astronomía. Cada programa trata sobre un tema en concreto al que le acompañan secciones sobre noticia y sobre lo que puede verse en el cielo durante esa semana.


...

5 comentarios:

Juan Antonio Páez dijo...

Me parece una colección de recursos muy bien sopesada, de hecho creo que la mayoría son imprescindibles y con todos ellos hay todo lo necesario para aficionados de cualquier nivel.

Jose Manuel Astorga dijo...

Brutal recoleccion, practicamente los conozco todos.Pero sin duda gran entrada para ayudar a la gente a iniciarse en Astronomia. Mis Felicitaciones

Löbo Azul dijo...

Genial aporte! Hoy en día es primordial el uso de archivos virtuales..

Anónimo dijo...

Un gran regalo para los que empezamos. ¡Si todo sucediese a si en el resto de aficiones...! :-)

Angel caido dijo...

Simplemente gracias.