Como ya ocurriera en septiembre de 2008 vuelvo a colocar en el blog a esta interesante estrella cuya observación es bastante interesante en estos últimos meses. De hecho CI Cyg (variable simbiótica) esta a un paso de alcanzar su segundo máximo en la fase de mayor estallido al que entro en 2008 (aquí se hizo referencia), el primero después de casi 30 años de inactividad en la estrella.
De CI Cyg se han observado pocos estallidos a lo largo de su historia. Los incrementos de luz de 1911 y 1937 han sido modestos tanto en la amplitud de brillo como en su duración. Entre los años 1970 y 1978 la variable simbiótica volvió a experimentar una fase de estallido mayor, caracterizado por tres máximos ocurridos en Noviembre de1971 (V=9.3); Noviembre de 1973 (V=9.8) y Agosto de 1975 (V=8.7) .
El comportamiento de estos meses atras son parecidos a los estallidos comentados en la época 1970-78. El pasado máximo (de V=9.50) ocurrió la primera semana de septiembre de 2008 disminuyendo su brillo hasta alcanzar un mínimo de V=11.0 en Marzo 2010. El tiempo entre el máximo y el mínimo ha sido cercano a los 550 días. En el momento actual, se encamina hacia un segundo máximo y se espera que en las próxima semanas alcance un segundo máximo de V=9.8. Esto es debemos estar atentos a esta estrella.
Vuelvo a dar cartas para todo aquel interesado en observarla. Recordar que su localización es fácil, cercana a la variable del tipo Mira Khi Cygni. Las cartas de observación son: A - B - C. Todas las observaciones son válidas, tanto visuales como CCD, lo importante es estar alerta y detectar su subida de brillo.
1 comentario:
Hola, me parece muy interesante que hables sobre estrellas simbióticas, son un tipo de estrella variable un poco ignorada.
En la época en que observaba visualmente la CI Gyg solía estar en mi programa de observación.
Ahora sigo observando simbióticas aunque más débiles, que pueden ser registradas con una ccd. Las más conocidas resultan demasiado brillantes para el detector si no se usa un telescopio pequeño.
Me alegro de volver a leer una nueva entrega del blog. Saludos
Publicar un comentario