La estrella Z Canis Majoris, Z CMA, una variable pre-secuencia principal (del tipo INA), parece estar pasando por un momento de máximo brillo según los datos del destacado observador americano J. E. Bortle del pasado 4 de febrero cuando la observó en magnitud 8,5. El objeto es un sistema binario joven compuesto por una estrella del tipo Herbig Be, envuelta en nebulosidad y fuente de rayos X, y una del tipo FU Orionis que es la responsable de los incrementos de brillo tanto en la banda óptica como en la de rayos X. La amplitud de variación va desde la 8,2 a la 10,6, bastante asequible a instrumentos modestos. Por otra parte ahora mismo puede ser observada a buena hora pues se mantiene alta en el cielo.
Según comunica la AAVSO en su Special Notice #232, se venía gestando este incremento de brillo desde Abril del pasado 2010 cuando la estrella se encontraba en magnitud 10,7 y apareciendo en magnitud 9 cuando los observadores la volvieron a observar en el pasado noviembre tal el paréntesis estacional. No se observaba tan brillante desde 2008.
Curva de Luz en los últimos 2000 días. El anterior pico fue del año 2008 |
Son necesarias observaciones de esta estrella en este outburst, incluída las visuales, y se pueden enviar a la AAVSO para su gestión.
3 comentarios:
Hoy, 12 de febrero, la he observado a las 21h10 TU y he tomado una imagen de ella y la sigo viendo brillante en magnitud 8,4.
Gracias por la información compañero. Apasionante estrella. Sigue informándonos, por favor.
Saludos.
La llevo observando desde que la AAVSO solicitó observaciones.
Desde entonces, efectivamente la observé en mag. 8.40, pero hoy mismo 9 de marzo, la he observado mediante CCD y me da una mag. de 8.15
A ver si llega a la 8.10.
Saludos.
Publicar un comentario