viernes, 6 de septiembre de 2013

Tres semanas con la Nova Del 2013

Reconozco que estoy disfrutando muchísimo con la nova aparecida en la constelación del Delfín el pasado 14 de agosto. Desde que hace 20 años no apareciese la Nova Cas 1993 (V705  Cas), allá por los primeros días de diciembre de aquel año,  no he vuelto a pasarlo tan bien con los encantos de una nova. En realidad no recuerdo si he seguido alguna vez una variable durante 22 días de manera ininterrumpida.  Ha contribuido do el buen tiempo y el comportamiento tan interesante de la nova. Por cierto, ya está bautizada, su nombre es V339 Del.


Como puede verse en la curva de luz, la magnitud máxima que obtuve fue de 4.7 el día 18, cuatro noches después de su aparición y tras unos días de estabilidad en su brillo máximo. A partir de ahí fue bajando paulatinamente con episodios de caídas de brillo relativamente bruscas. En función de como se desarrolle su curva de luz podremos determinar el tipo de nova que estamos observando.¿Cómo se determina el tipo de nova?

Las novas se dividen en cuatro tipos de acuerdo al comportamiento de sus fluctuaciones de brillo. La división se establece según el siguiente orden:

Na: Novas caracterizadas por un rápido aumento de brillo seguidas por una disminución de unas tres magnitudes en unos 100 días. El descenso puede ser muy rápido o rápido. La representante principal de este tipo de estrellas es GK Persei que llegó a brillar con magnitud 0,2 cuando explotó en febrero de 1901.

Nb: Son más lentas. Para descender su brillo tres magnitudes necesitan más de 100 días.

Nc: Novas con desarrollo muy lento, pueden tardar en bajar tres magnitudes unos 1000 días. 

Nr: Son novas recurrentes en sus explosiones. Pueden repetirse cada 30 o 40 años. Estas estrellas son muy interesantes de seguir por los aficionados. Sus explosiones pueden darse de imprevisto por lo cual necesitan una vigilancia rutinaria, ¡noche tras noche!. Ejemplos: RS Ophiuchi y T Pyxidis.

Aunque las primeras luces y los primeros espectros daban la posibilidad de que se tratara de una nova del tipo b, lenta, en mi humilde opinión creo que podría tratarse de una nova del tipo a y no descarto algunos comportamientos erráticos con una bajada en forma de dientes de sierra. Su observación creo que va a ser muy interesante ahora que está empezando a estabilizarse en su descenso. ¡Me encantan estas estrellas! Os dejo la carta para su observación en las próximas semanas elaboradas por la AAVSO

Sigamos observándola, ¡seguro que nos depara alguna que otra sorpresa más!




1 comentario:

oliver christopher dijo...

Buenas noches estimado Fernando Rodríguez. Me llamo Oliver Lopez y vivo en Venezuela. Encontré su blog por Internet mientras buscaba información sobre personas que realizar fotometría con cámaras CCD a color, específicamente: webcams modificadas y DSLR. Yo me dedico a la fotometría con una webcam modificada, que es esencialmente lo mismo que una DSLR, pero con menor formato y rango dinámico, por esto adiciono grupos de imágenes. Recientemente termine la versión beta de un software de reducción de datos aplicable a estas cámaras, tanto si hacemos fotometria con una sola imagen, como si hacemos fotometría de una secuencia de imágenes, ya que puede trasformar por lotes.


http://olichris.jimdo.com/rgb-fotocalc-software/



http://olichris.jimdo.com/


En este enlace puede ver varios videos tutoriales que he realizado sobre fotometría con estas cámaras. Yo también uso el programa AVE para las curvas de luz, y VStar para análisis de Fourier. Aunque AVE sigue siendo 100 % operativo para casi todo lo que hago con curvas de luz. Yo coloque un enlace a su blog por la razón de la coincidencia en el uso de estas cámaras, que como lo digo en mi pagina, me he dedicado exclusivamente a trabajar fotometria con estas cámaras, tanto en los tres canales ópticos, como en los mismos canales cuando usamos un filtro IR.



Me gustaría ponerme en contacto con personas que hagan fotometría con estas cámaras, aquí en mi país, nadie lo hace, solo yo y otro amigo (Jesús Piñeiro) que tiene años tomando astrofotos con una DSLR canon y su telescopio esta teniendo muy buenos resultados, el esta usando ya mi programa, pero aparte de nosotros, mas nadie.