martes, 30 de diciembre de 2014

Un cometa por Navidad (Actualización 31/12/14)

ACTUALIZACIÓN (31 de diciembre de 2014)

Tal y como se esperaba, el cometa Lovejoy C/2014 Q2 está teniendo una buena evolución y está subiendo cada vez más de brillo. Aunque la cola apenas se percibe visualmente -máxime desde núcleos urbanos contaminados- el aspecto del cometa es realmente precioso. Con una coma relativamente grande y luminosa, el cometa ha superado la magnitud 5 y se piensa que pueda subir aún una magnitud más resultando visible a simple vista desde lugares no demasiado oscuros. Se pueden seguir instrucciones para aportar datos interesantes en la entrada "Guía rápida para la observación de Cometas".



OBSERVACIÓN: Día 30 de diciembre de 2014

El cometa me ha parecido espectacular. Me ha parecido observarle un aumento de brillo importante. He comparado el brillo del cometa con el de las estrellas Epsilon Lep (magnitud: 3.70) y HD34968 (magnitud 4.70) y me ha aparecido verlo brillar como de ¡magnitud 4.4! Un ostensible aumento de brillo con respecto al de la noche anterior. El cometa se encontraba a algo más de 30 grados sobre el horizonte Sur y la Luna, en fase creciente, a unos 50 grados del mismo.

Por su parte, la coma me pareció mucho más grande que la observada días atrás. Aunque ya he comentado que mis observaciones sobre el tamaño de la coma carecen de rigor al estar observándola desde un núcleo muy contaminado lumínicamente, pude estimarte 10´de diámetro. El grado de condensación me pareció bajar un poco y le he asignado el grado 6. La cola sigo sin apreciarla aún.

Como de costumbre, las observaciones están realizadas con unos binoculares 15x70 y las imágenes tomadas con una cámara EOS450D con el seguidor Polarie y a la que se le ha adapatado un refractor apocromático de 36mm.

Sin duda estamos antes un cometa que, realmente, nos está haciendo disfrutar de él, y del cielo, durante estas navidades.


OBSERVACIÓN: Día 29 de diciembre de 2014
En la noche del día 29 pude fotografiarlo nuevamente y quizá lo más destacado que observé es que su magnitud y tamaño lo estimé igual que la noche anterior

Eso sí, ya es constatable el mayor desplazamiento diario del cometa en el cielo. En la imagen puede verse como se ha desplazado más de tres grados de campo de una noche a la otra.


OBSERVACIÓN: 28 de diciembre de 2014

Cometa Lovejoy desde el centro de Sevilla. 28/12/14 (FRB)
Dos días más tarde, la pasada noche del 28 de diciembre a las 23h30 horas locales (22h30 TU), le observé un ligero incremento de brillo, midiéndole magnitud 4,9 y ya situado en la constelación de la Liebre La coma la observé también mayor, llegando a los 7´ pero, como en el caso de la observación anterior, será mayor debido a las luces de la ciudad (también lo observé y fotografié desde el centro de la ciudad de Sevilla).Al igual que dos noches atrás, le estimé un grado de condensación de 7. La cola tampoco me resultó visible con mis prismáticos de 10x50. El cometa se situaba a unos 27º de altura sobre el horizonte sur. La fotografía presentada está tomada en las mismas condiciones que la noche del día 26 pero en esta ocasión nos ha brindado la oportunidad de observar el cometa pasando junto al cúmulo globular M79 de magnitud 8.6

OBSERVACIÓN: 26 de diciembre de 2014
Cometa Lovejoy desde el centro de Sevilla. 26/12/14 (FRB)
Por mi parte pude observarlo, por primera vez, en la noche del 26 de diciembre a las 23h50 horas locales (22h50 TU) desde el centro de la ciudad de Sevilla usando unos binoculares 10x50. Le aprecié una magnitud de 5.1. La coma me pareció verla con un diámetro de unos 6´de arco aunque teniendo en cuenta el lugar desde donde observaba probablemente sería muy superior. El grado de condensación lo estimé en 7, destacándose la zona central sobre la envoltura de la coma. No pude observarle cola. En ese momento el cometa apenas subía 24 grados sobre el horizonte sur del contaminado cielo de mi ciudad, pasando cerca de la estrella Nu2 Columbae. La fotografía que aquí presento fue realizada usando una cámara EOS450D acoplada a un refractor BORG de 36 mm de apertura. Son 10 exposiciones de 10 segundos cada una y con una corrección básica para eliminar la contaminación lumínica.


PREDICCIONES


En cuanto a las predicciones, el máximo de brillo se espera para el día 10 de enero donde debe alcanzar la cuarta magnitud según las estimaciones que se están realizando en base a las observaciones recopiladas por el astrónomo Seiichi Yoshida. La curva que se muestra en rojo es la predicción de brillo que espera que alcance el cometa. Puede verse que se esperaba que llegara la magnitud 5 pero ya se ha observado aún más brillante. Los puntos negros son las observaciones realizadas que están por encima  de la curva roja, es decir superando las predicciones. Con esto presente no es de extrañar que el cometa alcance la cuarta magnitud en las escasas dos semanas que le quedan para situarse en su máximo brillo, consiguiendo ser visible fácilmente desde cualquier lugar, ya sea visualmente desde el campo o el monte, o con binoculares desde la montaña. ¡Sigamos observando!



--- Texto de la entrada original ---


LOCALIZACIÓN 

El cometa Lovejoy 2014 /Q2 (Imagen de Joaquin Fabrega)
Una de las novedades en el cielo durante estas navidades y el comienzo del próximo año 2015,  va a ser la aparición del cometa Lovejoy C/2014 Q2. Descubierto en agosto por el aficionado australiano Terry Lovejoy, se encuentra en la actualidad en la sexta magnitud y será visible en el Hemisferio Norte, con relativa altura, a partir de la próxima Nochebuena y durante todo el mes de diciembre y enero donde puede llegar a la cuarta magnitud a mediados de mes.Vamos a poder disfrutar de un cometa en los oscuros cielos de invierno.

La fotografía adjunta ha sido realizada (y cedida gentilmente para esta publicación) por Joaquin Fabrega Polleri el día 17 de diciembre usando el equipo del Observatorio Panameño ubicado en San Pedro de Atacama, Chile. Son 5 imágenes de 30 segundos de exposición cada una. Obsérvese la finísima cola del cometa y la coma brillante del mismo.

El cometa Lovejoy 2014 / Q2 en diciembre (Sky & Telescope)
En la fecha de hoy que publico la entrada, el cometa aún se encuentra muy bajo sobre el horizonte para los habitantes del Hemisferio Norte, situándose en la constelación de Puppis, visible hacia medianoche por el horizonte sureste. Según las medidas tomadas por observadores centroamericanos, actualmente se encuentra brillando en magnitud 6, incluso observadores del hemisferio Sur me han comunicado que el cometa ya es visible a simple vista desde cielos oscuros.

Precisamente en la medianoche del 24 al 25 de diciembre podremos verlo cercano a la estrella Phact, la estrella principal de la constelación de la Paloma (Columba) de magnitud 2.7 y a una altura de unos veinte grados sobre el horizonte. A medida que avance el calendario, el cometa irá adquiriendo altura y, por consiguiente, la hora de la observación se irá haciendo más cómoda.

Efectivamente, a partir del día de Navidad irá ganando altura y en concreto en la noche de Fin de Año se situará muy cerca de la estrella Epsilon Leporis de tercera magnitud, a treinta grados de altura momentos antes de que podamos escuchar las campanadas que den paso al 2015. Eso sí, ya para entonces la Luna puede resultar una molestia, no solo porque se encontrará en la fase creciente si no porque nos la encontraremos en la "vecina" constelación de Tauro.

El comenta Lovejoy 2014 / Q2 en Enero (Sky & Telescope)
A partir de entonces atravesará la constelación de Eridano y el día 7 se encontrará en el perigeo (mínima distancia a la Tierra) encontrándose a 70 millones de kilómetros de nuestra casa (0,47 Unidades Astronómicas). Posteriormente recorrerá la constelación de Tauro y el día 19 de enero se situará a unos ocho grados de las Pléyades. continuando finalmente atravesando Aries y el Triángulo a finales del mes de enero.

El perihelio lo alcanzará precisamente a finales de enero, el día 30, cuando alcanzará la mínima distancia al Sol cifrada en 1,29 unidades astronómicas.

Las cartas aquí expuestas proceden de la espléndida revista americana Sky & Telescope pudiéndose descargar las cartas de localización en pdf del cometa para el mes de diciembre y enero.


OBSERVACIÓN Y FOTOGRAFÍA 

Unos binoculares son suficientes
Indudablemente va a ser precioso seguir la evolución del cometa en el cielo de invierno pero ¿qué instrumental necesitaremos? 

Será conveniente observarlo con unos prismáticos sencillos o un pequeño telescopio. Con unos binoculares de 7x50 o un pequeño refractor de 60 mm. el cometa debe resultar visible, incluso desde las ciudades el cometa podrá seguirse con esos instrumentos pues se calcula que el cometa brillará entre la sexta y la cuarta magnitud si se cumplen las previsiones de brillo. En concreto se estima que a finales de diciembre e inicios de enero el cometa se sitúe en magnitud 4,5.

Obviamente desde lugares oscuros y retirados de la ciudad pueden ofrecernos al cometa visible a simple vista -siempre y cuando se cumplan las estimaciones previstas de brillo- y quizá allí será interesante fotografiarlo. Si poseemos un instrumental fotográfíco sencillo podremos captar una imagen de él siguiendo las sencillas instrucciones que aparecen en una entrada anterior de este mismo blog denominada "Fotografía Básica del Cielo sin Seguimiento".

Aprovechemos esta oportunidad pues puede que no vuelva a visitarnos hasta, al menos, dentro de 8000 años. ¡Comparte con nosotros tus observaciones! ¡Seguiremos informando!

No hay comentarios: