domingo, 1 de marzo de 2015

El Cielo de marzo 2015

Como venimos haciendo cada mes, hacemos alusión al enlace que corresponde a la revista estadounidense Sky&TelescopeEn ésta ocasión deberemos imprimir, la página 5 que se corresponde con el cielo visible en el hemisferio Norte durante los meses de marzo y abril. Los mapas incluídos en esta entrada pueden corresponderse con la situación del cielo hacia las 21 horas locales en la Península Ibérica a mediados del mes.

En el cielo de marzo aún podemos disfrutar comodamente de las maravilla del invierno pero con la ventaja de que las temperaturas no resultan ya tan incómodas. Por otra parte, aunque con menos estrellas brillantes, el cielo de marzo da paso a una serie de zonas con muchos objetos de cielo profundo.





EL CIELO DE MARZO

Norte

Las guardas de la Osa Menor ya van ascendiendo poco a poco y sitúan al trapecio de la constelación apuntando al Este donde ya se alza alta, sobre el horizonte, la contelación de la Osa Mayor. Junto a ella y al este del "mango" aparece una pequeña constelación compuesta por dos estrellas, es la pequeña constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici). Más hacia el este, y baja aún sobre el horizonte, aparece una constelación muy débil rara vez visible desde núcleos contaminados: la Cabellera de Berenice (Coma Berenice).

Al Oeste de la Osa Menor nos encontramos con la constelación de Cefeo alcanzando su menor altura sobre el horizonte y la de Casiopea ahora adoptando la figura de la letra E. Arriba de Casiopea nos encontramos con Perseo con Algol apuntando hacia el Oeste y debajo de ella las constelación del TriánguloAries y, ya poniéndose bajo el horizonte, la constelación de Andrómeda como despedida de las constelaciones otoñales.



Aspecto de la zona Norte del Cielo en el mes de marzo

Cenit, Oeste y Sur

En el cenit brilla potente la constelación de los Gemelos (Geminis) con sus dos estrellas, Castor y Pollux acompañadas del brillante planeta Júpiter que pasó por su oposición a primeros del mes de febrero y que aparece en la constelación de Cáncer. Junto a la constelación de Géminis y perdiendo un poco altura hacia el Oeste aparece la constelación de Auriga con su brillante estrella Capella. Más cercana al horizonte aparece la constelación de Tauro, preciosa aún así, y con las bellísimas Pléyades a unos treinta grados por encima del horizonte.

Hacia el suroeste observamos a la catedral del cielo, a Orión, perdiendo altura eso sí, pero aún en condiciones favorables de observación; como también en esas mismas condiciones puede observarse la constelación del Can Mayor y la estrella más brillante del firmamento, Sirio, y su constelación vecina del Can Menor con la estrella cercana estrella Procyon. Aún puede disfrutarse muchísimo de esta zona suroeste del cielo. 


Aspecto de la zona Oeste del cielo en el mes de marzo



La zona Sur / Suroeste del cielo aún muestra todo su esplendor durante el mes de marzo.

Este


La constelación del León protagonista del cielo en marzo
Sobre el este se alza dominante la constelación del León. Con un poco de transparencia atmosférica la constelación debería verse por completo puesto que casi todas las estrellas que forman el asterismo principal superan la magnitud 3.5. A primera vista veremos un triángulo formado por Regulo, Algieba y Debénola y a partir de ahí podemos ir "recomponiendo" la figura del rey de la selva.

A un lado del León podemos reconocer la figura de la Osa Mayor pero al otro, en la zona sureste del cielo, parece no existir nada más que una pequeña estrella de segunda magnitud llamada Alfard. (Que romántico me parece una única estrella brillante en una extensa zona de cielo). Esta es la estrella más brillante de la constelación de la Hydra, una constelación extensa que se alza desde el horizonte hasta casi los sesenta grados de altura pero que resulta difícilmente reconocible en cielos urbanos pues está compuesta por estrellas débiles de magnitud 3 y 4. Entre Alfard y Regulo, existe una pequeña constelación no observable desde la ciudad llamada El Sextante. La figura central de esta constelación la conforman dos estrellas, una de cuarta magnitud y otra de quinta. Finalmente subiendo desde el León hacia el cenit aparece una constelación formada por estrellas débiles y también difícil de observar desde lugares urbanos: la constelación de Cáncer. Esta constelación, como vimos en la anterior entrada del blog alberga otra de las maravillas del cielo, el cúmulo abierto M44 conocido popularmente con el nombre de El Pesebre.

La brillante estrella anaranjada que comienza a aparecer desde el horizonte es Arturo, pero sobre ella y su constelación hablaremos en los próximos meses.


Aspecto del cielo de marzo en su parte Este

FASES DE LA LUNA EN MARZO

Aspecto de la Luna durante el mes de marzo


Día   5: Luna Llena en la constelación de Leo.
Día 13: Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Ofíuco.
Día 20: Luna Nueva en Piscis.
Día 27: Luna en Cuarto Creciente en Géminis.




EFEMÉRIDES DESTACADAS DEL MES DE MARZO
Dia 20: A las 17 horas Equinoccio de Primavera. 
Día 21: A las 2 horas TU (Tiempo Universal) Saturno se situará a 1 grado al norte de la Luna. Lo que constituirá otra excelente conjunción como la ofrecida el pasado 26 de febrero entre la Luna y Venus.
Día 24: Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Sagitario.
Día 30: Luna Nueva.



VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS EN MARZO


Mercurio: No es visible debido a su cercanía al Sol.
Venus: Visible al atardecer en el horizonte oeste en la constelación de Piscis. Magnitud -4.0
Marte: Visible durante el atardecer en el horizonte oeste haciendo pareja con el planeta Venus, brillando con magnitud 1.3
Júpiter: Observable durante toda la noche con magnitud -2.5 en la constelación de Cáncer moviéndose de forma retrógrada y quedanon estacionario en los últimos días del mes.
Saturno: Aparece bien entrada ya la madruga en la constelación del Escorpión, en concreto entre sus "pinzas". Es visible bien brillante con magnitud 0.4
Urano: Este mes va a resultar muy localizable en el cielo pues va a estar muy cerca de Venus y Marte. En concreto (ver gráficos) el 4 de marzo se situará a tan solo 0.1º de Venus y el día 11 a 0.3º  de Marte
Neptuno: no resulta visible.





EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El próximo 20 de marzo a las 22h46 Tiempo Universal comenzará oficialmente la estación de la primavera en el hemisferio Norte. La luz y el buen tiempo volverá a inundar la Naturaleza.


COMETA LOVEJOY

 Ya descendiendo de brillo, aunque muy lentamente, el cometa C/2014 Q2 Lovejoy se desplazará por el cielo recorriendo las constelaciones circumpolares durante el mes de marzo. En concreto cruzará la constelación de Casiopea y tendrá un importante acercamiento el 16 de marzo a la estrella Delta Cassiopeia acercándose a un cuarto de grado de ella.

El cometa Lovejoy fotografiado desde el centro de Sevilla el pasado 18 de febrero


   Se estima que durante el mes de marzo aún permanezca visible con unos prismáticos o un pequeño telescopio. En el mes de febrero se ha mantenido en la magnitud quinta y en marzo irá disminuyendo de magnitud. Reproducimos aquí una carta elaborada para la revista Sky&Telescope cuyo artículo figura aquí. En este blog ya se publicó una entrada dedicada a una Guía rápida para la observación de cometas que puede ayudarnos en la observación de este tipo de objetos.





ECLIPSE DE SOL 20 DE MARZO

Máximo del eclipse parcial de Sol el próximo 20 de marzo
Aunque se dará ampliada información de este fenómeno, el próximo viernes 2o de marzo será visible desde Europa, el norte de África y el noroeste de Asia un eclipse parcial de Sol que tendrá su línea de totalidad (donde el eclipse será total) en una franja que cruza el Atlántico Norte y una zona que cubre Islandia, las Islas Feroe y Escocia.

En la Península Ibérica el fenómeno durará algo más de dos horas y cuarto comenzado a las 8h15 Tiempo Universal, alcanzando su máximo a las 9h15 TU donde el Sol se verá ocultado un 75% y finalizando hacia las 10h15. Todas estar horas están `promediadas pues depende del lugar de observación. 

En una próxima entrada se hará un detalle del fenómeno así como de la metodología de observación y fotografía.