viernes, 1 de mayo de 2015

El Cielo de Mayo 2015

Como venimos haciendo cada mes, hacemos alusión al enlace que corresponde a la revista estadounidense Sky&TelescopeEn ésta ocasión deberemos imprimir, la página 6 que se corresponde con el cielo visible en el hemisferio Norte durante los meses de mayo y junio a medianoche de finales de mayo. En cambio, los mapas incluídos en esta entrada pueden corresponderse con la situación del cielo hacia las 22 horas locales en la Península Ibérica a mediados del mes.

En el cielo de mayo las constelaciones primaverales se alzan con todo su esplendor y comienzan a dar paso, por el Este, a los cielos que tendremos durante el verano. Durante mayo podemos disfrutar de un número muy amplio de galaxias concentradas, particularmente, en la constelación de Virgo


EL CIELO DE MAYO


Comencemos por las fases de la Luna durante el mes. Los mejores momentos para observar los objetos de cielo profundo mencionados y que iremos viendo en este blog, serán los días comprendidos entre el 13 y el 23, en los cuales la Luna no afectará demasiado.


Fases de la Luna


Luna Llena: Día 4 a las 3h43 TU (Tiempo Universal) en la constelación de Libra.

Cuarto Menguante: Día 11 a las 10h37 TU en Acuario.
Luna Nueva: Día 18 a las 4h14 TU en Tauro.
Cuarto Creciente: Día 25 a las 17h20 TU situada en la constelación de Leo.




Norte

Las guardas de la Osa Menor van ganando altura conforme avanzan los días. La constelación de Casiopea roza el horizonte alcanzando su punto más bajo y Cefeo va ganando altura paulatinamente. Al noroeste, la brillante Capella y la constelacíón de Auriga van perdiendo altura sobre el horizonte comenzado ya su despedida. Por otra parte, al noreste el trapecio de la constelación del Dragón tiene una altura cómoda para su observación. No lejos de ese trapecio que constituye la cabeza del Dragón, aparece brillando Vega, de la constelación de la Lyra, señal inequívoca de que el Verano está llegando.

El Cielo de Mayo - Horizonte Norte


Oeste

El objeto más brillante que podemos ver en el horizonte oeste es el planeta Venus. Se sitúa en una declinante constelación de Tauro brillando con magnitud -4. La constelación de Auriga ya está baja sobre el horizonte y Géminis también va perdiendo altura, aunque aún podemos ver a Castor y a Pollux a casi cuarenta grados sobre el horizonte. Más alto aún podemos ver al planeta Júpiter en la región de la constelación de Cáncer donde también brilla el imponente cúmulo abierto de El Pesebre, ya comentado en esta entrada.

El Cielo de Mayo - Horizonte Oeste


Sur

La parte Sur del cielo durante el mes de mayo concentra estrellas y constelaciones débiles. La estrella más brillante es Spica, la principal de la constelación de Virgo. Esta constelación ocupa una importante extensión del cielo y debe recorrerse con tranquilidad. Algo más al Sur de Spica y casi cruzando el meridiano conforme avanza la noche, observaremos un pequeño trapecio formado por estrellas de segunda y tercera magnitud: es la constelación de Corvus, El Cuervo.

Desde el suroeste y hacia el sur aparece la constelación de la Hydra, dominando el cielo con sus estrellas de tercera y cuarta magnitud. Para apreciar su forma necesitamos un lugar oscuro aunque desde la ciudad veremos su estrella más brillante, Alphard, de la segunda magnitud. Por cierto, una de las estrellas que más me gustan...

El Cielo de Mayo - Horizonte Sur


En esta época del año siempre me gusta recordar la posibilidad de observar el cúmulo globular más brillante del cielo. Se trata del Omega Centauri. Un cúmulo globular de magnitud 3.7 cuya observación es más propicia para los habitantes del hermisferio Sur. En la localidad donde resido, Sevilla, apenas se eleva unos grados sobre el horizonte pero aconsejaría desplazarse a lugar oscuro que disponga de un horizonte limpio y plano. Por si alguno quiere adoptar el reto que supone este precioso cúmulo os dejo una pequeña carta de localización.

Localización del cúmulo globular de Omega del Centauro

Este


En el horizonte Este podemos ver a una brillante estrella anaranjada de magnitud 0.1. Se trata de Arturo la estrella más brillante del Boyero (Bootes). La constelación se nos presenta en forma de cometa con Arturo en una de sus puntas. Esta constelación nos servirá de referencia para distinguir una preciosa constelación: la Corona Boreal, con su estrella más brillante Alphecca de magnitud 2.5 Ganando altura por el noreste aparece Hércules una constelación en toda regla con un maravilloso cúmulo globular (M13) que desde luego tendrá sitio en este blog muy pronto. 

Si nos centramos en la Corona Boreal veremos como van apareciendo hacia el horizonte la débil constelación de la Serpiente y la interesante constelación de Ofíuco: ¡estas constelaciones dan un guiño al verano que está por venir!

También aparece por el horizonte Este el planeta Saturno que pasará de la constelación del Escorpión a la de Libra a mediados de mes.




El Cielo de Mayo - Horizonte Este




VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS EN MARZO


Mercurio: Visible en el horizonte oeste-noroeste en la primera mitad de mayo. Lo primeros días son los ideales para su observación. El día 6 tiene lugar su máxima elongación oriental, separados 21 grados del Sol. Su conjunción tendrá lugar a finales del mes. Los primeros días de mayo serán, a su vez, los mejores para su observación durante todo el año 2015.

Actualización (2 de mayo de 2015): Mercurio entre nubes


Canon EOS450 D - ISO1600 - 1 seg. de exposición. (Centro de Sevilla)


Venus: Comandando el horizonte oeste a gran altura. Brilla como un diamante con magnitud -4.2 y pasa de Tauro a Géminis durante el mes de mayo. El día 21 se situará a algo más de 8 grados de un débil creciente lunar. Motivo de más para sacar nuestras cámaras fotográficas.


Atardecer del día 21 de mayo. La Luna y Venus

Marte: Prácticamente invisible durante el mes y metido entre las luces crepusculares. Su magnitud es de 1.5. Ya volverá a brillar radiante y enérgico.

Júpiter: Observable hasta bien entrada la madrugada con magnitud -2.1 en la constelación de Cáncer. Ha sido el rey de las noches de invierno y de buena parte de la primavera.

Saturno: Aparece desde la medianoche bien visible por el horizonte este. Brilla con magnitud 0.1 y alcanzará su oposición la noche del 22 al 23 de mayo. Hasta mediados de mes se situará en la constelación del Escorpión desde donde pasará a la de Libra a mediados de mes. El día 6 se situará a 4 grados de la Luna que en ese momento estará casi Llena.


Medianoche del día 6 de mayo. Saturno a cuatro gados de la Luna casi Llena.



Urano: Visible dificilmente al amanecer en la constelación de Piscis brillando con magnitud 6.

Neptuno: También visible una hora antes del crepúsculo matutino en la constelación de Acuario birllando con magnitud 7.7

En cuanto a las Lluvias de meteoros la más característica son las Eta Acuáridas que este año tienen el máximo el día 6 de mayo pero con la fuerte influencia de la luminosidad lunar. No es el mejor año para su observación.


No hay comentarios: