jueves, 1 de octubre de 2015

Baile de planetas en los amaneceres de octubre

Conjunción Júpiter - Venus (junio 2015)
Durante los amaneceres del mes de octubre, Marte, Júpiter y Venus danzan entre sí. Unas veces invitarán a la Luna a su baile y otras a alguna estrella para dar más realce a su velada. Como dos enamorados, Júpiter y Venus volverán a encontrase recordando su idilio del pasado junio pero puede que este nuevo encuentro no acabe demasiado bien por los futuros devaneos de Venus con el planeta rojo...

Los amaneceres de este mes de octubre que acabamos de estrenar nos van a resultar especialmente zona este del cielo van a ocupar varias semanas del mes. Sus participantes van a ser Marte, Júpiter y Venus, con la aparición ocasional entre ellos de nuestra compañera la Luna y de alguna que otra estrella.
atractivos. Una serie de configuraciones planetarias en la

El cielo del amanecer es más limpio que el del atardecer en cuanto a contaminación (en general) se refiere por lo que, madrugando un poco, podemos aprovechar las ocasiones que se nos van a brindar para fotografiar estos maravillosos cuadros que nos brinda el cielo nocturno prácticamente a diario.

Con ayuda del programa Stellarium, vamos a presentar las simulaciones que se darán varios días de octubre a las 6h45 horas locales en la zona peninsular de España, es decir a las 4h45 Tiempo Universal. Como veremos vamos a tener bastantes oportunidades de observar estas conjunciones.


OBSERVACIÓN

Para su observación no requeriremos más que nuestros propios ojos y podremos disfrutar de este fenómeno ya sea desde el campo o desde la ciudad. Será visible desde cualquier lugar.

En la siguiente tabla puede verse la altura (en grados angulares) sobre el horizonte que alcanzará cada planeta a las hora indicada (6h45 locales en la península) y la distancia que le separará con el planeta adyacente.




FOTOGRAFÍA DE LAS CONJUNCIONES

Cualquier cámara puede registrar este bonito cuadro que nos ofrecen los planetas antes que el dueño de la luz se apodere del día. Lo ideal es hacer la toma buscando un fondo de paisaje interesante: una montaña, una montaña, una zona arbolada, algún monumento, etc. 

Júpiter y Venus el pasado 30 de junio
Con una cámara reflex y un objetivo de 50mm se pueden hacer muy buenas fotos de campo donde aparezcan los tres planetas e incluso la Luna. Con una exposición de 5 segundos es más que suficiente para que salga una buena imagen  con una ISO800. Las pequeñas separaciónes se harán más evidentes si aplicamos algún teleobjetivo a nuestra cámara fotográfica. Así conseguiremos captar a ambos planetas incluidos los satélites de Júpiter. Si usamos un objetivo de 135 mm, por ejemplo, con una ISO1600 y una exposición entre 1 y 1.5 segundos es más que suficiente para ello. Incluso captaremos a los satélites de Júpiter. Podemos ayudarnos de esta entrada publicada recientemente sobre fotografía del cielo sin seguimiento.

Desde luego también se podrán hacer fotos con móviles (¡como no!) y, aunque no obtengamos una fotografía como las que pueden realizarse con las cámaras fotográficas normales guardaremos un buen recuerdo de este acercamiento. 


DÍAS DE DANZA

Amanecer del sábado 3 de octubre (4h45 TU)


Hacia el horizonte este veremos como Júpiter, Marte y Venus se sitúan junto a la preciosa figura de la constelación del León. De hecho, Regulus, de magnitud 1.3, formará parte de la conjunción situándose entre Marte y Venus. Este último será el objeto más brillante de todos (en realidad es, tras el Sol y la Luna el objeto más brillante que podemos observar desde la Tierra) brillando con magnitud -4.2; le seguirá Júpiter con magnitud -1.3 y luego un "débil" Marte que apenas sobrepasará la segunda magnitud, incluso Regulus será más brillante que el fantástico planeta rojo.

Júpiter alcanzará una altura de solo 8 grados sobre el horizonte y Venus rozará los 22 grados. Siempre teniendo en cuenta la hora indicada. Saltemos varios días e invitemos a participar a nuestro satélite.

Amanecer del jueves 8 de octubre (4h45)



Júpiter irá ganando altura sobre el horizonte, al igual que el resto de los planetas. La distancia entre Júpiter y Marte se reduce a 4 grados, ocho veces el diámetro de la Luna Llena. Por cierto que nuestro satélite hace acto de presencia con una superficie iluminada del 20% a 28 grados de altura sobre el horizonte y poco más de 6 grados de distancia con respecto al planeta Venus. Por cierto que Venus hará una bonita pareja con Regulus, la estrella más brillante del León.

Fotografía cortesía del amigo José Luis Sánchez Cifuentes desde Coslada (Madrid)



Amanecer del viernes 9 de octubre (4h45 TU)


El amanecer de este día es precioso para ser fotografiado. La Luna, en fase menguante, solo presentará una uña que iluminará el 12% de su superficie y estará a poco menos de 5 grados de Venus, en concreto entre éste planeta y Marte. 

Júpiter y Marte, por su parte continúan su acercamiento aparente en el cielo. Esa será la tónica más característica en los próximos días. Pasemos a mitad de mes.

EOS 450D - ISO1600 - 1 seg. (Sevilla - Fotografía el autor)


La Luna y Marte


Amanecer del jueves 15 de octubre (4h45 TU)


Evidentemente el acercamiento se ha hecho ostensible en todos estos días. Marte y Júpiter se encontrarán separados 1º 15´, dos veces y media el diámetro de la Luna Llena. Por su parte, Venus, también ha acortado su distancia con respecto a Marte con el que le separan algo más de 7 grados. Evidentemente a partir de este amanecer, el cielo comienza a mostrarse interesante.




Amanecer del viernes 16 de octubre (4h45 TU)


Y tan interesante. Marte y Júpiter se encontrarán separados tan solo 51 minutos de arco, es decir algo más que una vez y media el diámetro de la Luna Llena. 

Alzados a 16 grados sobre el horizonte este formarán una espectacular pareja en la que el tono ocre y brillante de Júpiter dominará sobre el rojo de Marte. Venus "mirará" a sus vecinos a poco más de 7 grados de distancia.

Si tenemos un teleobjetivo podemos usarlo para fotografiar la cercanía de ambos planetas y captar, además, la corte de los cuatro satélites galileanos que esa mañana se mostrarán como aparece en la figura. Desde dentro y hacia afuera el orden de los satélites será Io, Ganímedes y Calisto. Europa, el cuarto satélite galileano no será visible con instrumental básico al estar muy cerca del disco del planeta Júpiter.







Amanecer del sábado 17 de octubre (4h45 TU)

Marte y Júpiter se acercan a casi la mitad de la distancia en la que se encontraban ayer. Se situarán a tan solo medio grado, en concreto a 29 minutos y 30 segundos a una altura de 16 grados sobre el horizonte. Su separación será similar al del diámetro de la Luna Llena. También, muy lentamente, se acerca Venus, ya situado a 6 grados y cuarenta y cinco minutos. El cielo, conforme pasan los días, es más oscuro. Viviremos una sensación maravillosa mientras despunta un nuevo día.




Posición de los satélites de Júpiter en el amanecer del día 17 de octubre



Amanecer del domingo 18 de octubre (4h45 TU): 
Mínima separación Marte - Júpiter

¿Te lo vas a perder? Fin de semana, si, pero el madrugón merecerá la pena. Marte y Júpiter estarán situados a 23.5 minutos de arco solamente: las tres cuartas partes del diámetro de la Luna Llena. Uno brillando claro y otro con un llamativo rojo. Elevados a 16 grados sobre el horizonte este y conun Venus a 6.2 grados de distancia. 

Podremos disfrutar de una magnífica vista de Júpiter con sus satélites junto al planeta rojo en el cielo. Además, a 22 minutos al suroeste de Marte la estrella Xi Leo (de mangitud 4.6) formará un bonito triángulo con los dos planetas.





Amanecer del lunes 19 de ocutbre (4h45 TU)

Ya van separándose poco a poco. En esta ocasión Marte aparece a 40´al suroeste de Júpiter mientras que Venus se sitúa a 5 grados y medio al noreste. Si hemos disfrutado del fin de semana este día nos parecerá más tranquilo pero observar el cielo será, sin duda, una espléndida forma de comenzar el día.





Amanecer del lunes 26 de octubre (5h45 TU): Máximo acercamiento Júpiter - Venus

Antes que nada hago notar el cambio de horario. Es así porque en la madrugada del 24 al 25 de octubre se cambiará la hora en España atrasando una hora. Con el cambio de hora de observación nos encontraremos a los planetas más altos sobre el horizonte este: entre 34 y 37 grados de altura. De modo que continuamos observando a las siete menos cuarto de la mañana. Nos despertaremos de nuestros sueños para volver a otro. 

Ya observamos días atrás como Venus se iba acercando cada día más a Marte y a Júpiter. A lo largo de la semana pasada Marte se ha ido alejando de Venus y éste se ha ido acercando (siempre hablamos en sentido aparente) al gran planeta Júpiter. El mayor de los planetas estará separado de Marte (al suroeste) y de Venus (al este) 3.5 grados. Pero lo más sorprendente será la separación entre Júpiter y Venus: poco más de 1 grado, dos veces el diámetro de la Luna Llena. Rivalizará el brillante Venus con el no menos fulgurante Júpiter y su corte de satélites en su segunda cita en lo que va de año: ¿Recuerdas?







Amanecer del miércoles 28 de octubre (5h45 TU)

Despediremos el mes -que no las conjunciones planetarias- con un abierto triángulo entre Marte, Júpiter y Venus a poco más de 30 grados sobre el horizonte sureste que abarcará poco más de cuatro grados y medio de campo.

Marte se situará a 2° 40´al sureste de Venus que recordemos, es el más brillante de los tres; Júpiter se situará a poco más de dos grados justo al norte de Venus. Probablemente cuando terminemos de ver el espectáculo será la hora que marquen esos tres planetas: ¡las siete!





¿Crees que ha acabado el baile? Pues no. Creo que Júpiter tendrá algún problema con el planeta rojo por sus devaneos con Venus... Pero para saber eso no tendremos que esperar demasiado. ¡Disfruta del cielo!


3 comentarios:

Diana Arte dijo...

GRAN INFORMACIÓN PARA UBICAR LA CONJUNCIÓN Y TENER SEGUIMIENTO DEL EVENTO MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN!!

jabier dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo de divulgar y por la informacion.
A madrugar toca; -)

Clases de salsa en cancun dijo...

Que hermoso es el universo, cuando comenze a estudiar un poco de astronomia para entender y ubicar las constelaciones fue saliendo de mis clases de salsa nocturnar mire al cielo y me dije que hermoso es, desde eso estudio por internet cosas relacionadas con la astronomia y la verdad es hermoso <3