lunes, 9 de mayo de 2016

Tránsito de Mercurio por el disco solar: 9 de mayo de 2016.




RESUMEN FOTOGRÁFICO

Todas las fotografías se han realizado usando una cámara Canon EOS450D a la que se le ha acoplado un pequeño refractor Borg de 36 mm de diámetro. A su vez, para protegernos de la radiación solar que pueda incidir directamente en los ojos, hemos colocado en el objetivo una protección un un filtro Mylar. Las exposiciones han rondado todas los 1/640 s con una ISO de 200.

(08h00 TU) 10:00 (hora local) El día amaneció en Sevilla muy cubierto y lluvioso lo que hace presagiar que la lluvia puede continuar toda la mañana. Efectivamente así está ocurriendo aunque todavía falta tiempo para que comience el tránsito.

Cielos cubiertos con lluvia en Sevilla por la mañana

12h10 TU (14h10 hora local). Momentos antes de una intensa lluvia, el cielo pareció abrir y se pudo obtener alguna imagen del fenómeno. Es realmente precioso. La mancha que se sitúa casi en el centro del Sol es un grupo de manchas solares.


12h10 TU




13h10 TU - 15h10 (hora local). Buscando huecos entre nubes se puede tomar otra fotografía. Se percibe claramente el movimiento del pequeño punto que representa a Mercurio sobre el disco solar en tan solo una hora. 







13h45 TU - 15h45 hora local. Se sigue desplazando hacia el suroeste del Sol. Ya se va alejando de la mancha solar predominante en el centro. Las nubes vuelven a cubrir el cielo y envuelven al disco solar permitiendo poca definición en la imagen.






14h15 TU - 16h15 hora local - A pesar de las continuas lluvias y del cielo cubierto parece que de vez en cuando se abren claros que permiten fotografiarlo. Sigue su camino hacia el sur. Es un fenómeno realmente precioso.




15h45 TU 17h45 hora local. Otra nueva imagen del tránsito esta vez con un cielo más definido y en un área en el que no había nubes ni siquiera poco densas.






17h45 TU - 19h45 (hora local). La última de las imágenes que el cielo me ha permitido hacer. El planeta Mercurio se encamina hacia el borde suroeste camino de desaparecer del disco solar. Sin duda, una magnífica experiencia la vivida hoy.






¿QUÉ ES UN TRÁNSITO?

Se le denomina tránsito de un planeta por el disco del Sol cuando, visto desde la Tierra, el planeta cruza el disco de la estrella destacándose la sombra del mismo por delante del disco solar. Para que ello ocurra el planeta, la Tierra y el Sol deben estar alineados y además deben situarse cerca de la intersección de los planos de las órbitas de la Tierra y del planeta. Los planetas que nos brindan estos fenómenos son Mercurio y Venus.

En el caso de Mercurio, el que nos ocupa en esta ocasión, los planetas se alinean cada 116 días por lo que de no ser porque los planos de las órbitas están separados 7º habría un tránsito cada ese periodo de tiempo.


Los tránsitos de Mercurio se suelen dar durante los mes de mayo y noviembre, en unos días en concreto en los que la situación de la Tierra, Mercurio y el Sol es óptima. En mayo, Mercurio se sitúa más cerca de la Tierra quien a su vez también está más lejos que el Sol que en noviembre, por tanto los tránsitos que suceden en mayo resultan más favorable para su observación. Suelen ocurrir cada 3, 7, 9.5, 10 o 13 años sin una fecha en concreto. Por ejemplo, el tránsito anterior que fue visible ocurrió el 8 de noviembre de 2006 y el próximo que podremos observar ocurrirá el 11 de noviembre del año 2019.

HORARIOS DEL TRÁNSITO DE HOY

Recordemos que no observar directamente con los ojos al Sol provoca daños irreparables. Hay que usar protección, la más eficaz es el uso de un filtro Mylar. Más información en esta entrada del blog.

La información sobre el tránsito de hoy y sus horarios vienen reflejados en la siguiente figura: