jueves, 2 de febrero de 2017

5 de febrero: Ocultación de la estrella Aldebarán por la Luna



Zona por donde desaparecerá Aldebarán tras el disco lunar


El próximo domingo día 5 de febrero la Luna ocultará a la estrella más importante de la constelación de Tauro: Aldebarán. Suele ser un fenómeno relativamente común que ya tratamos hace año y medio aquí pero no por ello deja de ser fascinante.

Será en la noche del domingo cuando la Luna se acerque a la estrella Aldebarán (de magnitud 0.9) y la oculte por el limbo oscurecido hacia las 22h52m hora peninsular española. La estrella reaparecerá por el limbo iluminado a las 01h04m del día 6 por la zona del Mare Crisium si bien la observación será más complicada al reaparecer la estrella por la zona brillante de nuestro satélite. Eso sí, estos horarios están referidos a la ciudad de Sevilla. Para conocer los horarios en que se producirá la ocultación y la reaparición de la estrella podremos consultar la web www.calsky.com entrando en "Moon" y luego en el apartado "Star/Planet Occultations". La Luna estará más allá del cuarto creciente, iluminada un 70% y a poco menos de 60 grados sobre el horizonte suroeste. 

Reaparición de Aldebarán por la zona iluminada ya entrada la madrugada del día 6

La ocultación se produce debido a que la Luna (como el Sol y el resto de los planetas) recorren una zona del cielo que denominamos eclíptica y que coincide con una serie de trece constelaciones que son las que conocemos como zodiacales (sobre el número ya hablaremos en otra entrada ). De esta forma, cuando la Luna atraviesa la constelación de Tauro, como es este caso, puede rozar u ocultar a la brillante Aldebarán como, en otras ocasiones también ha hecho con las Pléyades que también pertenecen a esta constelación o al cúmulo de los Hyades.

Para su observación necesitaremos prismáticos preferiblemente sujetos sobre trípode pero es más aconsejable el uso de un pequeño telescopio (si disponemos de él) al que no tendremos que añadirle demasiados aumentos. Lo importante es prepararse con tiempo y observarlo desde varios minutos antes de la inmersión de la estrella tras el disco lunar. La observación de una ocultación de una estrella brillante por la Luna es bastante interesante y no nos desagradará en absoluto. Y desde luego si podemos fotografiar el fenómeno desde un rato antes obtendremos preciosas imágenes prestando atención a los tiempos de exposición pues la Luna nos deslumbrará bastante. 




El fenómeno será visible en toda la Península Ibérica e Islas Baleares y Canarias. También será visible en el norte de África y sureste de Europa. En otros lugares observaremos como al estrella estará muy cerca de nuestro satélite. Señalo aquí un mapa del mundo realizado con el software Occult 4.1 que puede darnos una idea de como podremos ver la ocultación en función de nuestro lugar de observación.



No hay comentarios: