sábado, 19 de agosto de 2017

21 de agosto:un eclipse parcial de Sol ¡por los pelos!




El próximo lunes día 21 de agosto tendrá lugar un nuevo eclipse parcial de Sol. Lamentablemente el eclipse no será visible en todos los lugares de España y en los que si que lo será la Luna oscurecerá el disco solar entre el 1 y el 15% en la península y hasta el 40% en las Islas Canarias. A todo ello hay que añadirle que su inicio se produce poco antes de la puesta de Sol, es decir con nuestra estrella muy baja sobre el horizonte oeste, apenas varios grados.

Mapa de visibilidad del eclipse

No resultan favorables las condiciones de observación y ciertamente es una pena, máxime cuando el pasado eclipse parcial de Sol de marzo de 2015 estuvo nublado en la mayor parte de España. El eclipse será visible en Norteamérica, Centroamérica y norte de Sudamérica, en el extremo noreste de Asia, y en el extremo ´ oeste de Africa y Europa, incluido España.  Como podemos ver en el gráfico, el eclipse será total en una pequeña franja de Estados Unidos. En España no será visible en lugares como Santiago de Compostela, Coruña, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona o Gerona ni en las Islas Baleares. Las mejores condiciones de observación, como he comentado anteriormente se darán en las Islas Canarias. A continuación se indican la hora local en la que comenzará el eclipse para algunos lugares de España y la altura del Sol en el momento del comienzo del eclipse.



Hora de incio del eclipse en algunos puntos de España

En los lugares delimitados por las líneas será visible parcialmente el eclipse de Sol

Paso de la sombra del eclipse por la Tierra


La proyección es el mejor método para observar al Sol
De cualquier forma para aquellos que puedan disfrutar de su observación hay que recordarles que BAJO NINGÚN CONCEPTO HAY QUE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE. Les aconsejo que accedan al post que escribí para el eclipse parcial de marzo de 2015 donde figuran las instrucciones de observación generales y los medios aconsejados para ella. 

Un eclipse de Sol no se ve todos los días aunque en esta ocasión la observación sea ¡por los pelos!.Tendremos unas muy buenas oportunidades de disfrutar de eclipses visibles en España. De hecho el próximo eclipse total de Sol será el 12 de agosto de 2026  y el 26 de enero de 2028 podremos ver uno anular. ¡¡Suerte y buenas observaciones!!


2 comentarios:

Vanesa HicEtNunc dijo...

Qué pena que desde Murcia no podamos ver ni un poquitín de ese eclipse...
Espero que quienes tengan la suerte de admirarlo lo disfruten al máximo.
Espero poder ver el próximo en 2026!!

Saludos!

Plegue dijo...

Yo me voy a cuidar muuucho para llegar al 2026, por cierto serán tres eclipses en años seguidos en España, el 2026 cryzará diagonalmente la península, en 2027 pasará rozando el sur, por la provincia de Cadiz y el 2028 el anular pasará por Sevilla, Córdoba y Albacete y Valencia.
http://www.astrobitacora.com/eclipse-solar-del-20-de-marzo-de-2015-todo-lo-que-necesitas-saber/