martes, 30 de enero de 2018

Luna Azul, Superluna, Luna de Sangre...simplemente Luna Llena



Anoche recibí un mensaje de una amiga y seguidora del blog acerca de la expectación creada por los medios informativos marcando adjetivos a la Luna con cierto cariz sensacionalista. Mañana miércoles, 31 de enero, tendremos  ¿Luna Azul, Superluna, Luna de Sangre?. Tendremos una Luna Llena preciosa, sin más y, eso sí, un Eclipse de Luna que lamentablemente no observaremos desde nuestras latitudes.  Pero aunque no veremos más que una espléndida Luna Llena y el resto sea fruto del más puro sensacionalismo, al menos, desde mi punto de vista, muchas personas se asomarán a su ventana y observarán la Luna y quien sabe si entre ellas a alguna que otra le sirve esto para adentrarse en el fascinante mundo de la observación del Universo. ¡Ojalá! Eso si, recuerda, mañana una espléndida Luna Llena, sin más.


SUPERLUNA

Superluna de noviembre de 2016 fotografiada entre árboles tomada por el autor

Este término es usado cuando coincide la Luna Llena con el mayor acercamiento de la misma a la Tierra. La explicación no tiene más relevancia (que no es poca) que el hecho de que, como los demás cuerpos del Sistema Solar, la Luna orbita a la Tierra siguiendo una trayectoria elíptica. El término fue usado por primera vez por un astrólogo, Richard Noile, en 1979. ¡Un astrólogo no es un astrónomo! El primero es una persona que cree que los astros influyen sobre el comportamiento de las personas y además gana dinero merced a sus seguidores pero sin ninguna validez científica. Un astrónomo estudia los astros siguiendo la metodología propia de la Ciencia. En una "Superluna", debido a la cercanía, la Luna puede llegar a verse hasta un 14% mayor y ligerisimamente más brillante (en el caso óptimo de noviembre de 2016, otra cosa es que esos incrementos que parecen llamativos, no sean tan perceptibles por la vista humana. En lo único que podría afectar sería en las mareas. Como la fuerza de la marea es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa la Tierra y la Luna, al estar más cerca la Luna, la fuerza de las mareas será algo mayor y de hecho esas mareas son conocidas como "mareas de perigeo".

LUNA AZUL

No, lo siento. No vamos a ver ninguna Luna con color azul. Cuando en un mismo mes acontecen dos Lunas Llenas, la segunda recibe este nombre. Por ejemplo, este año la primera Luna Llena fue el día 2 de enero y la segunda es el día 31, de modo que esta segunda recibe este curioso apelativo. El nombre de Luna Azul, (Blue Moon en inglés), procede del término anglosajón belewe que quedó transformada en blew y de ahí pasó a blue (azul en inglés), una palabra que hacía referencia al desfase entre el período de fases lunares (29.5 días) y el mes (month en inglés, de raíz moon, Luna) de 31 días. Estos meses belewe, que descuadraban a antiguos medievales por esa diferencia de calendario gregoriano (cristiano romano), eran conocidos como meses traidores.

LUNA DE SANGRE

Fotografía del Eclipse de Luna de Sep2015 (Autor)
Aquí ya si que se riza el rizo. De sangre, ahí es nada. El nombre, de origen bíblico, hace clara referencia al color que suele tomar la Luna durante la fase de totalidad de los eclipses de Luna pero no hay más. Y no siempre en la totalidad existe un color tan rojizo... De cualquier forma, como he dicho en la cabecera, el eclipse de Luna no será visible desde nuestras latitudes de modo que, eso sí, nos perderemos el espectáculo.











EL ECLIPSE DE LUNA

Zona de visibilidad del eclipse de Luna del 31 de enero de 2018

Esto sí, ya es Ciencia. Mañana día 31 de enero podrá observarse un eclipse de Luna desde será visible totalmente desde las zonas más claras del mapa superior y parcialmente desde las zonas gris claro. Las zonas oscuras, como por ejemplo España, serán aquellas desde donde NO podremos observarlo pues será de día. Tendremos que esperar a finales del mes de julio para poder gozar del, ese sí, verdadero espectáculo que nos muestra la Luna Llena.

Horarios y fases del eclipse


Por cierto si algún lector que sea afortunado de vivir en esos lugares desde donde podrá observar el eclipse puede consultar un post que escribí hace un tiempo y perfectamente aplicable al eclipse de mañana aquí.

De modo que, NO, no vamos a ver ni una inmensa Luna, ni de color azul y menos con sangre. Lo que disfrutaremos será de una preciosa Luna Llena como hacermos cada mes, así que Pilar Gómez, espero que el post sirva para aclarar algunas dudas y por supuesto que disfrutes la magnífica visión que siempre nos ofrece nuestro satélite.

Eso sí, si yo me tuviera que quedar con algún adjetivo para la Luna emplearía el de Luna de Miel, pero tal y como lo cantaba la genial Gloria Lasso...



"Nunca sabré como tu alma ha encendido mi noche..."

No hay comentarios: