lunes, 19 de marzo de 2018

19-20-21 de marzo: Una oportunidad para observar a Venus y Mercurio muy próximos entre sí.

Vista de Mercurio, Venus y la Luna en la tarde del 19 de marzo

Es sabido la dificultad que tiene la observación de Mercurio. Los astrónomos tardaron bastantes años en observar detalles del planeta con sus telescopios. Y es que, el planeta más cercano al Sol, no se destaca precísamente por que sus apariciones sean notables y alcance gran altura sobre el horizonte. De cualquier forma, en la tarde del lunes 19 de marzo podrán observarse separados menos de 4 grados una vez que se ponga el Sol. En ese momento los planetas (sobre las 20 horas horario peninsular español, 19hTU) alcanzarán una altura de 10 grados sobre el horizonte oeste y formarán un precioso triángulo con la Luna que estará iluminada un 6% formando un precioso y débil creciente. A su vez la Luna tendrá muy cerca la estrella Nu Psc de cuarta magnitud. Venus brillará con magnitud -4 y Mercurio +0.6, no obstante es aconsejable que haya oscuridad en el cielo para observar con nitidez a la pareja.

Durante los siguientes días los planetas se irán separando paulatinamente y Mercurio irá perdiendo altura sobre el horizonte conforme vayan pasando los días. En los días 20 y 21 la distancia será de unos cuatro grados de separación, ocho veces el diámetro de la Luna Llena. La Luna, por su parte, se irá separando de ellos y Venus seguirá destacando como el objeto más brillante de todo el cielo poco menos de una  hora hasta después de haberse puesto el Sol. Si las nubes nos lo permiten, no dejemos pasar la oportunidad de aprovechar a nuestros vecinos más cercanos al Sol.

Aspecto de los planetas en la tarde del 20 de marzo

Aspecto del horizonte oeste con los dos planetas el 21 de marzo


1 comentario:

Plegue dijo...

Querido Paco, por aquí, lo voy a tener difícil, para empezar tengo unas hermosas montañas nevadas al Oeste y además ente las nubes, la lluvia y ahora mismo, la nevada, lo tengo claroPero en cuanto Venus se eleve y se limpie el cielo ( alguna vez será, digo yo) podré observarlo durante un tiempo.
Un abrazo muy fuerte.