Durante la mayor parte de todo el año sigo estrellas de todo tipo, más brillantes que débiles. Y digo la mayor parte del año puesto que a finales de febrero ceso de observar y reanudo las observaciones ya entrado el mes de mayo. La razón de esta parada es que desde mi tierra, Sevilla, la meteorología adquiere una inestabilidad que no permite un seguimiento más o menos discreto de un programa de observación.
Las estrellas que sigo son brillantes, fotografiadas con una cámara Canon EOS 300D y procesadas con el programa IRIS. Esto me facilita una precisión que visualmente estoy convencido de no adquirir. Las estrellas variables brillantes, en contra de lo que pueda parecer, estan menos seguidas de lo que se cree. No hay más que hacer una prospección de observaciones de las mismas en la AAVSO para darse cuenta de ello.
A partir de ahora voy a aprovechar este espacio para detallar un resumen de mi propio programa de observación personal, el que sigo noche a noche desde mi ciudad, arañando los datos que modestamente puedan extraerse de esta Astronomía urbana a la que estoy sometido la mayor parte del año.
El resumen para el mes de junio es el siguiente:
Nota: Entre paréntesis se sitúa el tipo de variable al que pertenece la estrella, cuya magnitud no aparece con el punto decimal.
Y UMa (SRb - 77/98 - 168d): La única observación que hice fue el día 22 de junio en magniud 92, baja dentro de su ciclo de variación. El color rojo de esta estrella es precioso.
P Cyg (SDor): Se mantiene estable en la magnitud 49 practicamente durante el mes de junio.
NSV 12994 Cyg (Susp. 51/53): En la 50/51 todo el tiempo
NSV 6687 UMi (Susp. 40/48): En magnitud 46 y sin cambios.
NSV 11944 (Susp. 69/72): En magnitud 73 el día 22.
AG Dra (Z And): Esta interesante estrella se ha mostrado muy baja rozando la décima magnitud.
R Dra (Mira): Esperando su máximo el día 10 la observé en magnitud 71.
AR Cep (SR): Esta semirregular circumpolar apenas ha variado desde el mes de mayo estando en la magnitud 73/74 durante todo ese tiempo.
RU Cep (SR): Subiendo de brillo lentamente desde la 88 a la 86 en la primera quincena del mes.
Theta CrB (GCas): Pocos cambios aunque se aprecia un ligero ascenso. Actualmente (día 15) en magnitud 40.
V832 Cyg (GCas): En magnitud 46, estable durante la primera quincena de junio.
OP Her (SRb): Constante en la magnitud 61. Esta estrella, a pesar de su brillo es poco observada y pertenece a un precioso asterismo que siempre denominé "el pequeño escorpión".
RV Boo (SRb): En magnitud 84 sin apenas moverse.
RW Boo (SRb): En el mismo campo que la anterior, se ha mostrado estable durante practicamente un mes en magnitud 79.
W Boo (SRb): Durante mayo y la primera quincena de junio en magnitud 51.
R Boo (Mira): Tras el máximo de finales de abril la estrella llegó a finales de mayo con la magnitud 86 y dos semanas después se situaba en la 90.
XY Lyr (Lc): Durante las dos primeras semanas del mes de junio las he observado en magnitud 62 tras varias temporadas practicamente instalados en magnitud 65/66. Ya justo a mediados de mes parecía ir descendiendo de brillo.
NSV 10756 Lyr: En esta nueva campaña seguimos en magnitud 66 desde mediados de mayo.
V539 Lyr (E:): Sigo sin detectar ningún atisbo de eclipse. Siempre en magnitud 71/72.
R Lyr (SR): Subiendo de brillo desde magnitud 47 a primeros de mes 45 a mediados. A pesar de su brillo siempre he mantenido que las estimas de brillo de esta estrella son difíciles, dada la cercanía de objetos cercanos con espectro similar.
HK Lyr (Lb): Esta irregular cercana a Vega se encuentra alta en brillo, en su máximo, en torno a la magnitud 79.
T Lyr (Lb): Roja entre las rojas. También en su máximo en la magnitud 78. Sin cambios.
AF Cyg (SRb): Bajando de brillo, en magnitud 79 el día 15 de junio.
AW Cyg (SRb): Cercana a la anterior se muestra en magnitud 85 con un precioso color rojo.
CH Cyg (ZAnd): Esta simbiótica ha descendido su brillo, según he podido observar, cuatro décimas en dos semanas. El 15 de junio la vi en magnitud 88.
RS Cyg (SRa): La semirregular de largo periodo se muestra en magnitud 84 a mediados de junio tras rondar la magnitud 80 a finales del mes de mayo.
2 comentarios:
Impresionante tu paciencia y resultados obtenidos. Enhorabuena
Muchas gracias por tus palabras, animan a seguir a pesar de los contaminados cielos desde los que observamos la mayoría de los días.
Publicar un comentario