lunes, 1 de septiembre de 2008

Outburst de CI CYG.



En la medianoche del 31 de agosto el observador Gary Poyner desde Birmingham, Iglaterra, observó un incremento de brillo de la variable simbiótica CI Cygni, viéndola en magnitud 98. La nota aparece en el AAVSO Alert Notice 382 y en el AAVSO Special Notice 121. La estrella es del tipo Z And y la última explosión observada fue en marzo de 1975. Por otra parte la estrella tenía previsto un eclipse a mediados de agosto. Las observaciones, tanto visual como fotométricas como con CCD son muy necesitadas tanto ahora como en las próximas semanas. La estrella está situada muy cerca de Eta Cygni y cercana a la variable del tipo Mira Khi Cygni. Las cartas de observación son: A - B - C.

Personalmente he tenido la suerte de fotografiarla la noche del 31 de agosto con la imagen que adjunto y la observé en magnitud 94. También tengo registros de noches anteriores de la misma zona en la que se encuentra situada la variable pero aún no he reducido las imágenes.

Lo que si está claro es que es MUY INTERESANTE su seguimiento y, una vez más, se comprueba la eficacia de la vigilancia continuada de estas estrellas por parte de los aficionados para poner en alerta a personal e instrumentos profesionales con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este tipo tan peculiar de estrellas.

1 comentario:

Qualid dijo...

Hola!

Muy bien blog ;)

Como veo que te gusta la astronomía he pensado que podría interesarte un proyecto llamado Observatorio, échale un vistazo a ver qué te parece!

http://qualid.es/?id_pre=19

Saludos :D