miércoles, 1 de septiembre de 2010

Historia de las Estrellas Variables (L. Campbell - L. Jacchia)


Todo el mundo tiene alguna de esas joyitas en su biblioteca que le gusta ojear de vez en cuando, releída y releída, y que con su áspero y dulce olor a libro viejo enseña a quien comparte su afición o se convierte en compañero cuando la lluvia no deja ver las estrellas. Este libros es una de las mías.

Se trata de uno de los pocos libros (que no el único) sobre estrellas variables que hay escritos en castellano. Fue editado en 1946 en Buenos Aires, hace ya 64 años, y sus autores son Leon Campbell (1881-1951) y Luigi Jacchia (1910-1996). Los autores eran miembros del personal científico del Observatorio de la Universidad de Harvard, dedicado sobremanera al estudio de las estrellas variables. El libro contiene 84 ilustraciones y el prólogo es del profesor Bernhard H. Dawson quien era, a la sazón, jefe del departamento de Astronomia Extrameridiana en el Observatorio Astronómico de la Universidad de la Plata de Argentina.


El libro incorpora 226 deliciosas páginas a lo largo de las cuales se distribuyen los siguientes capítulos: Prólogo, Cómo se descubren las variables, Observación de las Variables, Uso de las Observaciones (en este capítulo enseña a montar una curva de luz completa y a calcular sus elementos), Estrellas Pulsantes, Las Variables Rojas (con 28 curvas de luz diferentes), Estrellas Explosivas, Estrellas Errantes (un capítulo dedicado a los tipos que hoy conocemos como del tipo R CrB, Gamma Cas o las variables nebulares), Eclipses Estelares y Epílogo. El libro se completa con un apéndice que incluye, entre otros temas, una lista de estrellas interesantes y de las "novas notables" desde 1572 (supernova de Tycho) hasta la nova registrada en la constelación del Lagarto en 1936 (CP Lac).

Su lectura es fácil, se aprenden muchas cosas, útiles en la actualidad y por encima de todo, a los que nos fascina la observación de estas estrellas, el libro está repleto del romanticismo propio de esta Ciencia. Algunos métodos de observación son para dedicarles entradas únicas en el blog y me lo anoto como pendiente. Las ilustraciones incorporan muchas curvas de luz y algunas fotografías de las que, escogidas un poco al azar he entresacado varias.



Imágen de la Nova Persei 1901 a la que el libro le dedica algunas páginas. En ella se refleja el cambio en la nebulosidad alrededor de la estrella en tres meses. La nova alcanzó la magnitud 0,1 el 23 de febrero de 1901.


Así se inicia el relato del descubrimiento de la que actualmente conocemos como nova recurrente GK Persei:
"La nova fue descubierta por T. D. Anderson el 21 de febrero de 1901. El Dr. Anderson, clérigo escocés, se encaminaba a su casa tarde esa noche cuando mirando la constelación de Perseo, vio una extraña estrella de tercer magnitud en la región entre la famosa estrella variable Algol y la más brillante de la constelación, Alfa de Perseo." [...]



Carta "(b)" de la AAVSO para la variable R Cyg. Carta realizada en la década de los años 20 del pasado siglo.

Leon Campbell fue la persona responsable de la recogida de datos de la AAVSO desde 1915 hasta que se retiró en 1944 donde la organización más famosa dedicada  a las estrellas variables le otorgó el AAVSO Merit Award. Esta carta, en negativo, es una de las primeras que la organización americana realizó usando el hoy habitual sistema de indicar las magnitudes de las esrtellas de comparación junto a la estrella variable a seguir. No falta mención a la AAVSO y al sistema de uso de cartas en este libro.

El libro aún se puede encontrar en  internet por lo que he podido comprobar en una pequeña búsqueda que he hecho aunque con variaciones ostensibles en el precio.  Yo lo adquirí en 2006 al precio de 11 euros...tuve bastante suerte, he de reconocerlo. Si hay oportunidad y se puede, no se lo pierdan. Merece la pena leerlo y conservarlo.

8 comentarios:

Verónica Casanova dijo...

Lástima no tener este libro a mano.
Un saludo.

Juan-Luis Glez. Carballo dijo...

Había visto alguna vez este libro. Gracias por regalarnos esta deliciosa entrada, te aseguro que me pongo a buscarlo ahora mismo. A ver si tengo suerte.

Un abrazo.

PD: Recuerda que "tienes pendiente" otra entrada, ¿te acuerdas?

jgcasta dijo...

Que alegría ver que abres "el ojo" y se vuelve a activar.

Ese tipo de libros me encantan. Las fotografías y la forma de redacción sobre todo.

Francisco Rodriguez Bergali dijo...

Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que no sea la única sorpresa que pueda dar sobre publicaciones.

Jaime García dijo...

Bella entrada, Francisco! Tengo la edición en inglés pero nunca pude conseguir la edición en español, aunque la leí cuando tenía 13 años de la biblioteca de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía. Una verdadera joya! Y excelente la traducción, por cierto.

Francisco Rodriguez Bergali dijo...

Gracias Jaime. Quiero hacer una entrada de otro libro en castellano sobre variables... veré si el autor me cuenta algo... jejeje

Plegue dijo...

Me alegra ver que sigues tan activo Paco, tu amor por los libros y sobre todo por esos ejemplares historicos de los que ya posees varios,es algo que me une a tí aunque haga tiempo que no nos vemos.
Un abrazo

Plegue

Juan dijo...

Realmente toda una joya. Que suerte tines. Disfrútalo.

Saludos.