miércoles, 18 de marzo de 2015

Eclipse Solar: 20 de marzo de 2015

En la mañana del próximo viernes 20 de marzo será observable desde España un eclipse solar. Este espectacular fenómeno astronómico se produce cuando la Luna se interpone en la línea visual del observador del sistema Tierra-Luna.

Eclipse Anular 2005 - Fotografía Autor
Los eclipses son totales cuando a lo largo de una estrecha franja de la superficie terrestre se observa como la Luna oculta completamente al disco solar. Dicha ocultación no es completa a una distancia de centenares o miles de kilómetros de dicha línea y por consiguiente desde esos lugares el eclipse es parcial. Existe una tercera clase de eclipses solares que se producen cuando los centros de los discos (solar y lunar) coinciden con la línea de visibilidad del observador pero la distancia de la Luna a la Tierra es tal que ofrece un disco inferior al del Sol. Este tipo de eclipse de Sol se llama anular. En dicho momento queda oculta la superficie del Sol a excepción de un pequeño anillo iluminado. Es realmente fantástico la suerte que tenemos los habitantes de la Tierra de que nuestra Luna y el Sol tengan diámetros aparentes similares y podamos disfrutar de estos maravillosos fenómenos astronómicos.

Pero antes de entrar con más detalles en el eclipse que podremos ver, comentemos como observarlo y que precauciones básicas debemos tomar cuando se observa el Sol.


OBSERVACIÓN DEL SOL

Lo primero que debemos hacer para observarlo es asegurarnos la protección. BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBE MIRARSE AL SOL SIN PROTECCIÓN. A simple vista no es posible observar apenas nada de modo que usaremos un simple telescopio o unos prismáticos para intentar observar como el disco lunar va "mordisqueando" al disco solar. Hay que tener en cuenta además que la Luna no oculta por completo al Sol de modo que nuestros ojos estarán expuestos a posibles lesiones si miramos directamente con ellos al astro rey.

Existen diversos métodos para ello, uno que repito una y otra vez que no debe usarse por mucho que se indique, es el de colocar un filtro solar en la entrada del ocular. La altísima temperatura que puede registrarse cuando la luz del Sol llega al ocular puede romper el ocular y por tanto provocar un daño inminente en los ojos. Un ojo expuesto sin protección a la luz del Sol puede considerarse perdido para siempre.

El método más fácil y económico de todos es el de proyección. Consiste en hacer coincidir la imagen del Sol con el foco del telescopio para que cuando la imagen se forme salga del ocular y sea proyectada en una cartulina o madera blanca. Os dejo una figura para que os hagáis una idea.




Este sistema es muy usado y generalmente da buenos resultados pues permite fotografiar la imagen formada sin peligro e incluso dibujar sobre ella. Pero el continuado uso de éste sistema puede provocar daños en los telescopios y por consiguiente su deterioro. De cualquier forma yo recomiendo el que quizá sea el método más seguro y también más eficaz. Consiste en la utilización de una lámina de Mylar que se coloca justo delante del objetivo del telescopio y que bloquea el 99,9% de la luz solar con lo cual no solo impedimos que nos dañe la visión sino que también impedimos que el telescopio sufra deterioro. Podemos observar y fotografiar con comodidad. Eso sí, yo aconsejo que se guarden bien y se revisen cada vez que se usan pues a veces aparecen poros que pueden provocar problemas. Yo suelo usar una lámina Baader que suele tener un tamaño de un A4 y su precio no suele llegar a los 30 euros. Aunque parezca caro no es así pues puede recortarse para ser adaptada a nuestros instrumentos y protegerlos todos.

Os dejo una fotografía de como la tengo acoplada a un sencillo refractor de 70 mm y a una cámara fotográfica.



Cámara y telescopio preparado para la observación del Eclipse Parcial de Sol del 3 de noviembre de 2013


Otro procedimiento es usar el efecto Pinhole o también llamado "cámara oscura". Consiste en hacer un pequeño orificio en una cartulina y proyectar la luz que entra por ese orificio procedente del Sol en otra superficie blanca. 

Se verá así la forma del disco solar con claridad y sin peligro. Algunas personas usan las espumaderas de las cocinas para ello provocando un curioso efecto.

Una vez que tenemos preparado nuestro método seguro de observación del Sol, podemos empezar por observar como avanza el eclipse.


DATOS SOBRE EL ECLIPSE DEL 20 DE MARZO

El eclipse será total en  estrecha franja que atravesará el este de la península de Labrador (Canadá) y tras cruzar una zona de Océano Atlántico llegará a las Islas Feroe donde el Sol estará oculto por espacio de 2 minutos y 22 segundos. En todas estas zonas el eclipse será total. Desde Europa y la zona norte de África y Asia el eclipse será observado como parcial.

Centrados en la ciudad de Sevilla, desde donde escribo, se muestran los horarios e información gráfica sobre la evolución del eclipse. La información está extraída desde la fenomenal web que a puesto a disposición de los interesados el Observatorio Astronómico Nacional Puede consultarse otras localidades desde dicha web. Aconsejo encarecidamente la visita de dicha página donde se dan muchos detalles sobre este eclipse.

Simulación del eclipse desde Sevilla. Fuente: Observatorio Astronómico Nacional

Desde Sevilla el disco lunar comenzará "a tocar al Sol" a las 08h 59m 17s horas locales. Poco a poco la sombra lunar irá pasando a través del disco solar llegando al máximo a las 10h 01m 20s donde el Sol se verá ocultado casi un 62% de su disco y estará situado a algo menos de treinta grados sobre el horizonte. Posteriormente, y paulatinamente, el disco lunar irá dejando paso al disco solar hasta que a las 11h 09m 09s se muestre completo. En España el fenómeno durará en promedio algo más de dos horas con relativamente poca variación en cuanto al porcentaje de oscurecimiento.

Fuente Observatorio Astronómico Nacional

Simulación del Eclipse del 20 de marzo


ALGUNOS CONSEJOS PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR EL ECLIPSE

Fotografía

Secuencia de un eclipse de Sol
No es fácil dar una tabla con las focales o los distintos tiempos de exposición pues, al ir cambiando el porcentaje de área iluminada por el Sol, estos parámetros pueden ir cambiando a lo largo de la duración del fenómeno. También variará si lo que queremos es hacer una fotografía a una proyección del Sol sobre una cartulina o bien si tenemos la cámara acoplada a un pequeño telescopio.

Aunque pueda parecer poco informativo, mi consejo es prepararlo todo con un par de días de antelación haciendo simulaciones. A partir de ahí todo puede ser más fácil y quizá solo tengamos que combinar distintos tiempos de exposición según avance el eclipse.

Gafas de "Eclipse"

Existen establecimientos que venden unas gafas de cartón que llevan incorporadas un filtro apropiado para la observación del Sol. Suelen ser baratas y fiables pero no puede abusarse de ellas. Esto es, sirven para un momento de observación. Nos la pondremos o quitaremos a ciertos intervalos de tiempo y durante no mucho tiempo desechando por completo la idea de tenerlas puesta durante todo el eclipse.

Disfrutar del fenómeno

No hay que obsesionarse con fotografiarlo o dibujarlo, en dos horas da tiempo a todo. Pero sobre todo obsérvalo y disfruta. Un eclipse de Sol no se ve todos los días. De hecho tendremos que esperar al 21 de agosto de 2017 para ver un eclipse parcial de Sol; al 12 de agosto de 2026 para un eclipse total y al 26 de enero de 2028 para ver uno anular. ¡¡Disfrutemos ahora del que podemos ver...si las nubes no nos lo impiden!!

1 comentario:

Cayetano Sánchez dijo...

Eclipse Solar 20 marzo 2015:https://youtu.be/0P9FbK1k6Xg