miércoles, 18 de enero de 2017

Una preciosa conjunción para el amanecer del 19 de enero

La Luna, Júpiter y Spica

Antes del amanecer de la gélida mañana del jueves 19 de enero podremos disfrutar de una preciosa conjunción en el horizonte Sur. Los protagonistas de ella serán la Luna, el planeta Júpiter y la estrella más brillante de la constelación de Virgo, Spica. El conjunto de los tres cuerpos, un satélite natural, el gigantesco planeta gaseoso y la estrella se alzará a unos 45 grados de altura sobre el horizonte hacia las siete de la mañana hora peninsular española, (6h00 en Tiempo Universal).

Amanecer del día 19 de enero de 2017

La Luna se encontrará casi en el cuarto menguante con una superficie iluminada del 56%. Dos grados al sur de ella (como cuatro veces el diámetro de la Luna Llena) nos encontraremos el precioso planeta Júpiter, brillando blanquecino con magnitud -1.6. Si tenemos oportunidad de observarlo con unos pequeños prismáticos lo observaremos con tres satélites sobre el limbo este, estos tres satélites serán, por orden, Io, Europa y Calixto. El cuarto satélite, Ganímedes en ese momento estará emergiendo de la disco iluminado del planeta.


Si partimos desde Júpiter hacia el sur veremos a 3 grados y 40 minutos (una distancia comparable a algo más de siete veces el diámetro de la Luna Llena) nos encontraremos con una estrella blanco-azulada. Se trata de la estrella Spica (Espiga), la más brillante de la constelación de Virgo que brilla con magnitud 1.0 y separada de nuestro planeta 260 años luz.

Aunque haga frío, y la hora sea algo intempestiva, si tenemos los cielos despejados no perdamos la oportunidad al menos de aomarnos a la ventana y observar el espectáculo. Aún si vamos de camino al trabajo nos la encontraremos y sabremos identificar lo que estamos observando: otro de eso que suelo llamar, cuadros en el cielo. Seguro que nos alegrará la mañana.



1 comentario:

Vanesa HicEtNunc dijo...

Me encantan las conjunciones!!