sábado, 24 de enero de 2015

Cita con 2004 BL86

Paso cercano del asteroide. Apenas separan seis minutos de tiempo entre ambas imágenes. En ese tiempo el asteroide se ha movido la mitad del diámetro de la Luna Llena. Las imágenes fueron tomadas desde el centro de Sevilla aplicando una exposición de 6 segundos cada una. Se observa perfectamente que, en ese tiempo, el asteroide aparece como un trazo debido al rápido movimiento del mismo.





( Texto original de la entrada)



El próximo lunes 26 de enero el asteroide 2004 BL86 se acercará a tan solo 1.200.000 kilómetros de nuestro planeta, casi el triple de la distancia que nos separa de la Luna. ¡Esto es una distancia realmente corta para un asteroide! El objeto, de unos 500 metros de diámetro, será visible en la noche del mismo 26 de enero con un pequeño telescopio en la constelación de Cáncer moviéndose casi dos grados por hora.

El asteroide es de los clasificados como NEO (Near Earth Object, Objeto cercano a la Tierra) y dentro de estos objetos pertenece a aquellos cuyo perihelio se sitúa a menos de una unidad astronómica (1 UA = 149,5 millones de kilómetros), son los llamados objetos Apolo.

BL86 tendrá su máxima aproximación a la Tierra el día 26 de enero a las 16:20 horas TU (Tiempo Universal), o sea a las 17h20,  hora peninsular española (16h20 en las Islas Canarias). Su movimiento va a ser perceptible en un espacio breve de tiempo, brillará como una estrella de novena magnitud. Su movimiento será lento pero realmente fácil de detectar. Con un telescopio mediano podrá ver como se desplaza en tiempo real. Tampoco es para menos pues viaja por el espacio a más de 15 kilómetros por segundo.

Según Don Yeomans, Director del Programa de seguimiento de NEO´s de la NASA puede tratarse del objeto más cercano que llegue a la Tierra en los próximos 200 años. Yeomans hace hincapié en el hecho de que, sin constituir amenaza alguna para nuestro planeta, es una gran oportunidad de observar un asteroide de un tamaño apreciable a una distancia muy reducida.

Este paso cercano de un asteroide no volverá a repetirse hasta el año 2027 cuando otro asteroide, el 1999 AN10 pase cerca de nuestra mundo.

También podemos hacer uso de la fotografía para captarlo. Si disponemos de una cámara con un teleobjetivo (por ejemplo un 135 mm.) una exposición de unos 3 segundos a ISO1600 nos servirá para registrarlo aún con las estrellas apareciendo puntualmente si no disponemos de seguimiento. No estaría de más hacer varias serie de imágenes para comprobar su movimiento. Si aumenta el tiempo de exposición, muy probablemente el asteroide aparecerá como un trazo.

A continuación se muestran varias capturas del programa Stellarium con el movimiento del asteroide sobre el fondo del cielo. Obsérvese la cercanía a otro asteroide, 3 Juno (el tercero descubierto en la historia). Quizá una imagen muy destacada y propicia para tomar una fotografía de ella será cuando, al amanecer del día 27, a las 05h TU (sumar una hora para obtener el horario peninsular de España), el asteroide recorra el cúmulo del Pesebre (M44) en la constelación de Cáncer.

¡No perdamos la oportunidad de ver un asteroide moviéndose tan deprisa!

20hTU (21 horas locales en el territorio peninsular español)

El asteroide casi formará un ángulo recto con Procyon y el planeta Júpiter. Se alzará unos 20 grados sobre el horizonte este y brillará como de magnitud 9.6

Imágen general del cielo - 20h00TU


Imágen ampliada de la anterior - 20h00 TU

21h00TU Al cabo de una hora el asteroide brillará como de magnitud 9,4 (ligeramente más brillante) sobre unos 30 grados de altura sobre el horizonte.

Imágen del asteroide a las 21h TU, obsérvese en la imágen el asteroide Juno

22h00TU Seguirá brillando en magnitud 9,4 y elevado 45 grados sobre el horizonte.

BL86 a las 22h00 TU

23h00 TU. Aquí se observará ya el rápido movimiento del asteroide brillando con magnitud 9.4 y altura 52º.

23h00 TU

05h00 TU. El momento más interesante de la noche, al menos desde el punto de vista fotográfico se dará a las 5h00 TU (6 de la madrugada en la península). El asteroide se alzará 30 grados sobre el horizonte oeste brillando en magnitud 9.4 y recorre el brillante cúmulo abierto M44 en la constelación de Cáncer. Estoy convencido que se publicarán multitud de imágenes sobre ese momento. ¡Una muy buena forma de empezar el día!

El asteroide BL86 recorriendo el cúmulo del Pesebre a las 05h00 TU




2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy completo ,lo pondré en mi blog http://allan-astronomia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo podre ver desde Panama?