jueves, 29 de enero de 2015

Estrellas Dobles con Prismáticos en Orión

ESTRELLAS DOBLES

Las estrellas dobles son un sistema compuesto por dos o más estrellas que aparecen muy cercanas en el cielo. Dicha unión puede ser debida a que, en su proyección sobre el firmamento, su posición coincide con nuestra línea visual o que, efectivamente una estrella orbita alrededor de la otra existiendo una atracción gravitatoria entre ambas estrellas. Las primeras son llamadas binarias ópticas y las segundas binarias físicas. Indistintamente estrellas dobles o estrellas binarias.



Las estrellas dobles son un campo muy seguido por los astrónomos aficionados y la observación de éste tipo de sistemas puede ofrecernos momentos realmente emocionantes. En España, el profesor José Luis Comellas, (uno de los mayores astrónomos aficionados con los que cuenta este país) ha sido uno de los precursores de este tipo de observaciones y, quizá, el que proyectó la catalogación y descubrimientos de estrellas dobles por aficionados en nuestro país y fuera de él.



Por otra parte, existen sistemas que pueden estar compuestos por más de dos estrellas constituyendo verdaderos sistemas ligados, muy comunes son los triples pero también podemos contar con sistemas compuestos por siete estrellas. Pero generalmente, todos los sistemas suelen denominarse, de manera extendida, sistemas binarios.


SEPARACIÓN Y ÁNGULO DE POSICIÓN


Con independencia de los colores de las estrellas que constituyen un par y la magnitud o brillo de las mismas, existen dos parámetros fundamentales para catalogar -y seguir- a una estrella doble. Estos parámetros son la separación angular entre ambas estrellas (medida en segundos de arco) y el ángulo de posición de una estrella con respecto a la otra medido en grados.

En la imagen el Norte está abajo tal y como se observa a través del telescopio (si observamos con prismáticos el Norte estará arriba). El ángulo de posición se cuenta a partir del Norte, de 0º a 360º, en sentido inverso a las manecillas del reloj. Estos datos suelen ser medidos con micrómetros instalados en el ocular del telescopio y vienen referenciados en todos los catálogos de estrellas dobles. 

En teoría unos prismáticos normales de 50 mm de objetivos en condiciones perfectas de estabilidad y con un cielo muy bueno deberían separar (resolver) pares de estrellas con una distancia angular de 2.4 segundos de arco pero personalmente creo que, como mínimo, hay que duplicar ese límite teórico si queremos ser objetivos a la hora de preparar nuestro programa de observación. De cualquier forma las estrellas dobles que propongo son fácilmente observables con prismáticos, eso sí, aconsejaría que estos últimos se situaran siempre sobre un trípode estable.

ESTRELLAS DOBLES PARA PRISMÁTICOS EN ORION

A continuación propongo una pequeña lista de cinco pares situados en la constelación de Orión, en una de las zonas más bellas del cielo, muy cercana a la Gran Nebulosa de Orión o incluso en ella. Esta es la zona que vamos a explorar en busca de cinco sistemas binarios.

Zona de las dobles para prismáticos en la constelación de Orión

Las fotografías han sido realizadas con una cámara Canon EOS450D situadas sobre el seguidor astrofotográfico Polarie de Vixen con un objetivo de 135 mm. ISO800 y todas con 5 segundos de exposición desde el centro de la ciudad de Sevilla. El Norte está arriba, como se observa cuando observamos el cielo con prismáticos.

PROGRAMA DE OBSERVACIÓN


DELTA ORIONIS

Esta preciosa doble está en la parte más occidental del cinturón de Orión y también se le conoce con el nombre de Mintaka.  Es un sistema visual, es decir, una estrella no gira alrededor de la otra, aunque la principal si es una binaria eclipsante. Puede resolverse sin problemas a pesar de la diferencia de magnitudes entre las componentes. La estrella principal es de magnitud 2,2 y la secundaria de 6,8 estando separadas 53 segundos de arco. El ángulo de posición (AP) es de 359º. Las dos estrellas tienen un marcado color azul. Nótese que si la observáramos con un telescopio la visión sería al reves, es decir con el Norte hacia abajo.



23 ORIONIS

A medio camino entre Mintaka y la brillante Bellatrix se sitúa este hermoso par. Se trata de dos estrellas de magnitud 5,0 y 6,8 separadas 32 segundos de arco con un ángulo de posición de 30º. Obsérvese en la fotografía como los ángulos se miden en sentido antihorario. La primaria la veo como de color amarillo y la secundaria la observo azulada. Parece tratarse de un sistema fijo. Para mi, 23 Orionis es una de las estrellas dobles que más me gusta.




42 + 45 ORIONIS

Este es un par óptico muy separado que nos acerca a la Gran Nebulosa de Orión. De magnitudes 4.6 y 5.2, ambas estrellas blancoazuladas están separadas 252.4" de arco lo cual las hace visibles con cualquier instrumento y a simple vista. El ángulo de posición entre ellas es de 105º. La estrella que se sitúa en el centro de ambas es de séptima magnitud. La principal, 42 Ori, es, a su vez, también doble, eso sí, fuera del alcance de pequeños telescopios, tiene una compañera de séptima magnitud a 1.1".



THETA 1 + THETA 2 ORIONIS

Impresionante la belleza de la Nebulosa de Orión. Centrada en ella dos estrellas brillantes. Es un sistema óptico separado 133 segundos de arco formando un ángulo de posición de 316º. Pueden desdoblarse con cualquier prismático o pequeño telescopio. Si nos centramos en la principal, la situada a la derecha, esa es Theta 1, la cual es cuádruple y es conocido como el Trapecio de Orión pero no observable con prismáticos. Theta 2 por su parte es un sistema triple muy separado como puede verse en la fotografía. A 52" de Theta 2 se sitúa una estrella de magnitud 6,2 en un ángulo de posición de 92º y a 129" podemos ver, formando un AP de 99º una débil estrella de magnitud 8.5 con la que se completa el trío. 

STF 747 ORIONIS

Las denominaciones STF son referidas al catálogo que sobre estrellas dobles realizara Friedrich von Struve. También suele escribirse con la letra griega mayúscula sigma, Σ. Al Sur de la Nebulosa y cerrando nuestro viaje de dobles por ella, aparecen dos estrellas de magnitudes 4.7 y 5.5 separadas 36" de arco con un ángulo de posición de 224º. Realmente es un sistema precioso de estrellas azules. La brillante estrella que está hacia el noreste es Iota Orionis también es doble con una estrella de séptima magnitud pero separadas solo 11 segundos de arco.



Y hasta aquí una primera introducción a las estrellas dobles. Existen muchísimas en el cielo asequibles con prismáticos y realmente preciosas. Desde luego serán un tema recurrente en este blog y también buscaremos dobles que sean visibles con pequeños telescopios y cuya observación constituye un auténtico espectáculo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post y muy buen blog. Me acabo de comprar mis primeros prismáticos para astronomía y estoy deseando estrenarlos con la información de este post!
Me suscribo!

— Miguel (www.m40s.info)

Francisco Rodriguez Bergali dijo...

Gracias Miguel. Enhorabuena por la adquisición de los prismáticos. Sin duda te van a dar muchísimas satisfacciones. ¡Compártelas! Un saludo