miércoles, 21 de enero de 2015

El cometa Lovejoy C/2014 Q2: el viajero del invierno.

El cometa Lovejoy C/2014 Q2 está cumpliendo con las expectativas previstas (yo diría que más aún)  y, tal y como se comentaba en la entrada que se publicó y actualizó por Navidad, las predicciones que estimaban que alcanzara la cuarta magnitud se han hecho realidad tal y como predijo en su web el astrónomo amateur José Pablo Navarro Pina. Muchos observadores, entre los que me encuentro, lo hemos observado con esa magnitud o ligeramente superior. 

En la imagen siguiente aparece la curva de luz del cometa según las observaciones que enviamos Cometbase. En ella puede verse como, incluso, las observaciones dan un brillo para el cometa ligeramente superior al previsto. Estos días atrás ya ha iniciado su descenso de brillo  que esperemos sea muy paulatino.

Curva de Luz del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) tomadas por observaciones enviadas a cometbase.net

Tras unos espléndidos días en los que el cometa ha pasado por las cercanías de las Pléyades, el cometa cruzará las constelaciones de Aries, Triángulo y Andrómeda hasta final del mes de enero. En concreto el día 30, el cometa llegará a su perihelio (el punto más cercano al Sol), a partir de ese momento debe disminuir su brillo con mayor rapidez. Eso sí, debemos aprovechar estos primeros días pues la Luna se mostrará en fase de cuarto creciente hacia el día 26 e impedirá la óptima observación del cometa.



La coma del cometa toma una apariencia verdosa y su núcleo se observa bien definido. El color verdoso que presenta la coma se debe a moléculas de carbono. La cola del cometa solo ha sido apreciada, en muchos lugares, a través de la fotografía. Formada por iones, ha alcanzado una extensión en el cielo cercana a los diez grados. Aunque, como hemos dicho, la tendencia natural es que el cometa vaya disminuyendo de brillo puede que el desarrollo de una cola de polvo provocado por la cercanía al Sol, contrarreste esa disminución y aún podamos disfrutar alguna semana más.

Desde la ciudad también puede verse con unos pequeños prismáticos. La noche del pasado 19 de enero (una noche excepcional en el contaminado cielo sevillano) pude apreciarlo, a duras penas, a simple vista. Las fotografías, en cambio, hace que podamos detectar más detalles, incluso distintos "hilos" de la cola iónica. Incluyo varias imágenes realizadas desde la azotea de casa con una cámara Canon 450D instalada sobre el seguidor Polarie y a la que se le ha añadido un pequeño refractor apocromátrico BORG de 36 mm de diámetro. Se han tomado 15 tomas de 15 segundos cada una apiladas con el software Deep Sky Stacker. Puede apreciarse la cola desarrollada con una extensión (en la fotografía) superior a dos grados y la verdosa coma. El cometa brilla alrededor de la cuarta magnitud.

Cometa Lovejoy desde el centro de Sevilla: 17 de enero de 2015.

En esta dos imágenes captadas el día 19 de enero puede apreciarse la forma de la cola y su característica parte final en forma de abanico. Obsérvese también como se destacan esos "hilos" que parten de la coma del cometa. 




Quiero incidir en que todas las imágenes y observaciones han sido realizadas desde el centro de Sevilla, con lo cual animo a todo aquel aficionado urbano a no desesperar y a buscar los momentos idóneos en la noche (que los hay) para disfrutar de esta pasión.


Listado personal de las últimas observaciones realizadas del cometa


Ilustración del cometa Donati en 1866



Recordar que para observar el cometa puede visitarse la entrada "Guía rápida para la observación de cometas" que ya apareció en este blog y para ampliar información "Un cometa por Navidad".



No hay comentarios: