lunes, 1 de junio de 2015

El Cielo de Junio 2015

Como venimos haciendo cada mes, hacemos alusión al enlace que corresponde a la revista estadounidense Sky&TelescopeEn ésta ocasión deberemos imprimir, la página 6 que se corresponde con el cielo visible en el hemisferio Norte durante los meses de mayo y junio a medianoche de finales de mayo y primeros de junio. En cambio, los mapas incluidos en esta entrada pueden corresponderse con la situación del cielo hacia las 23 horas locales en la Península Ibérica a mediados del mes de junio.

En el cielo de junio las constelaciones primaverales se alzan con todo su esplendor, algunas buscando el ocaso mientras comienzan a dar paso, por el Este, a los cielos que tendremos durante el verano. Durante junio seguimos disfrutando de un número muy amplio de galaxias concentradas, particularmente, en la constelación de Virgo


EL CIELO DE JUNIO


Comencemos por las fases de la Luna durante el mes. Los mejores momentos para observar los objetos de cielo profundo característicos de esta época del año son los días comprendidos entre el 11 y el 22, en los cuales la Luna no afectará demasiado a su observación.

Por otra parte el solsticio de verano comenzará el próximo día 21 de junio a las 16h39 TU. En ese momento el Sol estará situado en la constelación de Tauro, en una zona limítrofe con la constelación de Géminis. ¡Habrá empezado el verano!


Fases de la Luna



Luna Llena: Día 2 a las 16h21 TU (Tiempo Universal) en la constelación de Ofíuco.



La Luna "casi" Llena en las últimas horas del día 1 de junio


Cuarto Menguante: Día 91a las 15h43 TU en Acuario.
Luna Nueva: Día 16 a las 14h06 TU en Tauro.
Cuarto Creciente: Día 24 a las 11h04 TU situada en la constelación de Virgo.


Aspecto de la Luna durante los días del mes de junio

En el anochecer del día 20 podremos disfrutar de una magnífica conjunción entre la Luna, Venus y Júpiter. No muy cercana pero bien bonita. Venus estará a casi ocho grados de una Luna Creciente iluminada apenas un 20% y Júpiter se situará a cuatro grados y medio de ella.




Norte

Las guardas de la Osa Menor van ganando altura conforme avanzan los días llegando tomar su posición más alta a mediados de mes. La constelación de Casiopea roza el horizonte alcanzando su punto más bajo y tomando, ahora, la forma de "W". Cefeo va ganando altura paulatinamente y se muestra como si fuese una casita completamente tumbada hacia la izquierda. Al noroeste, la brillante Capella ya roza el horizonte y nos dice adios hasta el próximo invierno. La Osa Mayor va cruzando el cielo del noroeste mientras que al noreste aparece trapecio de la constelación del Dragón. No lejos de ese trapecio que constituye la cabeza del Dragón, aparece brillando Vega, de la constelación de la Lyra, señal inequívoca de que el Verano está llegando como lo muestra la "cruz" de la constelación del Cisne que emerge brillante sobre el horizonte noreste.

El horizonte norte en el cielo de junio


Oeste

El objeto más brillante que podemos ver en el horizonte oeste es el planeta Venus. Se sitúa en una declinante constelación de Cáncer brillando con magnitud -4. Es un buen momento para fotografiarlo pues se mostrará muy cercano el imponente cúmulo abierto de El Pesebre, ya comentado en esta entrada. Un poco más elevado podemos ver al planeta Júpiter, en los límites de la constelación de Cáncer y Leo. Esta última constelación va bajando ya en altura sobre el horizonte oeste mientras que Virgo aún se mantiene alta sobre la zona suroeste del cielo permitiéndonos disfrutar de las galaxias contenidas en ella.

El horizonte oeste en el cielo de junio

Sur

La parte Sur del cielo nos muestra la imponente constelación del Escorpión con su brillante estrella roja Antares y la constelación de Libra a su lado que alberga al planeta Saturno. En éste mes podremos observar a tres brillantes planetas con relativa comodidad: Venus, Júpiter y Saturno. La constelación de Ofíuco también se levanta alta sobre el horizonte y a gran altura la estrella anaranjada Arturo de la constelación del Boyero.  Como hemos comentado anteriormente, Virgo se mantiene a una altura sobre el horizonte lo suficientemente asequible como para que podamos resolver las galaxias que contiene. Mundos realmente distantes que no debemos dejar escapar de nuestra observacíón.

El horizonte Sur en el cielo que nos ofrece el mes de junio


Este

El horizonte Este constituye la mejor parte del cielo de junio. Es el previo al fascinante cielo que podremos disfrutar en verano. Vega domina el cielo con su brillo en la parte noreste, brillando como estrella principal que es de la pequeña constelación de la Lyra. Algo más baja en altura la constelación del Cisne formando una cruz con Deneb como estrella más brillante. Y justo en el Este y apareciendo a poca altura sobre el horizonte, aparece Altair, la más brillante de la constelación de Águila y estrella vecina situada a "solo" 16 años luz de nosotros. Si elevamos ahora nuestra vista y pasamos en altura a la estrella Vega podremos ver un trapecio de estrellas relativamente brillantes que conforman el cuerpo central de la constelación de Hércules. Estoy convencido que disfrutaremos muchísimo de ésta parte del cielo en los meses venideros.


El magnífico horizonte este en el cielo de junio






VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS EN JUNIO


Mercurio: Visible en el horizonte este-noreste en la última semana del mes de junio pero a muy bja altura. Ya pasaron los días del mes de mayo donde se pudo aprovechar los mejores momentos para su observación del año 2015.

Venus: Comandando el horizonte oeste a gran altura, alcanzando el 6 de junio su máxima elongación oriental a 45º del Sol. Sigue siendo el objeto más brillante de la primera parte de la noche de los días de junio, brillando con magnitud -4.4. Durante todo el mes pasa de Géminis a Leo pero lo más interesante es su paso por Cáncer donde, como se ha comentado anteriormente, pasará cerca del cúmulo abierto M44. 


Marte: Invisible durante el mes pues el momento de su conjunción con el Sol es el día 14.

Júpiter: Observable hasta la medianoche brillando con magnitud -1.9 en la constelación de Cáncer la primera parte del mes de junio pasando a Leo el resto del mes. Desde los días 29 de junio y hasta el 2 de julio, Júpiter se situará (en distintas posiciones) a menos de 1º de Venus por lo que tendremos otra oportunidad magnífica de tomar una fotografía de un acercamiento aparente en el cielo entre planetas. En esos días los planetas estarán a algo más de 10º de altura sobre el horizonte.


Júpiter y Venus cercanos en el horizonte oeste a finales del mes de junio


Saturno: Prácticamente visible durante toda la noche en la constelación de Libra. Brilla con magnitud 0.2 y tendrá un movimiento retrógrado. El día 1 de junio al sureste (cerca de la medianoche) y el 29 de junio sobre el suroeste (al amanecer) el planeta de los anillos se situará a menos de 1º de distancia sobre la Luna. Otros momentos singulares para captar la atención de nuestras cámaras fotográficas.


Urano: Visible dificilmente al amanecer en la constelación de Piscis brillando con magnitud 6.

Neptuno: También visible una hora antes del crepúsculo matutino en la constelación de Acuario brillando con magnitud 7.7

En cuanto a las Lluvias de meteoros no hay un enjambre meteórico de especial relieve durante el mes de junio. 

Noches claras y buen tiempo ¡Disfrutemos de la antesala del verano!

No hay comentarios: