jueves, 18 de junio de 2015

Conjunción Luna, Venus y Júpiter (Actualización)

A pesar de algunas nubes y un cielo cubierto de brumas debido al intenso calor que ha hecho el sábado día 20 en Sevilla, pude hacer algunas tomas de la conjunción. Es impresionante el espectáculo que nos ofreció el cielo con la Luna creciente, Júpiter y sus satélites y nuestro planeta vecino Venus formando un triángulo precioso.







CONJUNCIÓN LUNA-JÚPITER-VENUS (Entrada original)

En el próximo fin de semana el cielo nocturno nos mostrará  un maravilloso cuadro cuyos elementos principales son la Luna, Júpiter y Venus. Serán tres brillantes objetos celestes que formarán una bonita imagen en el horizonte oeste. En estos días Júpiter brillará con magnitud -1.4 y Venus con magnitud -4.1

También la cercanía a Venus del cúmulo abierto M44, con una separación de cuatro grados entre ambos, añade más encanto a esta conjunción (fotografía inferior) digna de ser fotografiada. 


Júpiter (izquierda), Venus y el cúmulo abierto M44. (Sevilla, EOS450D+objetvo 135mm - 17/06/15)

Viernes día 19 de junio

La situación en el horizonte oeste es tal y como se muestra en la figura inferior realizada con Stellarium. La Luna, iluminada un 11%, se situará a unos 12º sobre el horizonte oeste y se encontrará separada 9º de Venus quien estará al norte de nuestro satélite. Por su parte, Júpiter se sitúa a unos 7º al noroeste de Venus formando un bonito triángulo abierto.

A unos 5º al sureste de Venus y formando un ángulo recto con la Luna y el planeta aparecerá el cúmulo abierto M44 visible fácilmente con unos pequeños prismáticos.

Situación del horizonte oeste el viernes día 19 de junio

Sábado día 20 de junio

Elevada casi 20 grados sobre el horizonte oeste, la Luna, iluminada un 18%, se situará en el vértice de un triángulo con Júpiter y Venus. Estará separada de Venus casi 8º y algo más de 5º de Júpiter. Esa misma distancia, 5º, es la que distanciará a ambos planetas. Por su parte el cúmulo abierto M44 estará situado a unos 6º al sureste de Venus.

Situación del horizonte oeste en la noche del sábado 20 de junio
Días posteriores

Para los días posteriores la Luna se alejará del dúo de planetas los cuales, continuarán danzando y acercándose entre sí hasta su excepcional conjunción a final de mes. El domingo aún tendremos una bonita imagen en el cielo con la Luna a unos 12º al noroeste de Júpiter.

Elijamos el día que queramos y saquemos nuestra cámara fotográfica. Una exposición de 2-3 segundos con un objetivo de 50mm será más que suficiente para que podamos registrar esta maravillosa imagen que nos ofrece el Universo. Probemos con algún fondo curioso, horizonte, arboleda o algún conjunto monumental, la fotografía ganará en belleza. ¡A disfrutar del cielo!

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola soy Carlos de Málaga tengo un telescopio bresser 150/1000,mi pregunta es que puedo ver con el gracias.

Francisco Rodriguez Bergali dijo...

Puedes ver muchas cosas. Es un buen instrumento. Prueba a enfocar con el estos días a Júpiter y podrás ver sus satélites. También podrás aprovechar la cercanía de Venus para ver sus fases y, aprovechando la conjunción, la Luna con sus maravillosos cráteres. Además nuestro satélite, va a estar estos días en una fase óptima para su observación. A lo largo del blog hay muchos contenidos aptos para tu telescopio. ¡Disfruta de él! Con paciencia vas a pasar magníficos ratos con él. Un saludo Carlos