miércoles, 10 de junio de 2015

Venus paseando por el Pesebre



Desde hoy día 10 y durante algo más de una semana, vamos a poder disfrutar, en el  horizonte oeste, de un acercamiento aparente entre el planeta Venus y el brillante y extenso cúmulo abierto M44, el conocido como el Pesebre.

Aconsejo preparar las cámaras fotográficas y con la ayuda de la anterior entrada Fotografiar el Cielo sin Seguimiento y realizar algunas imágenes de este bonito acercamiento. Os invito además a publicarlas en la página del blog en facebook El Ojo en el Cielo. Particularmente todas las que vaya obteniendo las iré publicando en esta entrada. La situación de ambos cuerpos celestes a la que hago referencia se sitúa en el cielo durante los próximos días a las 20h45 Tiempo Universal, 22h45 Hora Local Peninsular española.


Júpiter, Venus y M44 al anochecer del día 10

Comencemos por una toma de contacto general en el horizonte oeste el día 10 de junio. Observamos como el punto más brillante del cielo es Venus alzado unos 22º sobre el horizonte oeste. Júpiter se encuentra a unos 13º al noroeste de Venus. Finalmente, y si usamos unos pequeños prismáticos, podremos ver al cúmulo abierto M44 (del que hablamos en esta entrada). En esta noche el cúmulo está separado ya solo 2.5º grados del planeta Venus, también en dirección noroeste.

En los días siguientes la distancia media entre el cúmulo abierto y el planeta Venus se resume en la siguiente tabla. También se muestra, como referencia la distancia entre Venus y Júpiter que tendrá un bellísimo acercamiento aparente el próximo día 30 de junio.




En la siguiente imagen, el círculo blanco es el planeta Venus que atravesará, en la noche del día 13 de junio al cúmulo de El Pesebre.


¡Saquemos la cámara y obtengamos una otro magnífico cuadro en la oscuridad que nos ofrece el Universo!

Imágenes

15 Imágenes sumadas de 4 segundos cada una de Venus junto a M44 - 13 de junio




No hay comentarios: