sábado, 10 de enero de 2015

Conjunción Venus-Mercurio, la primera espectacular del 2015.

Mercurio y Venus en el atardecer del día 9 (FRB)
Durante esta semana podremos observar en el horizonte oeste una preciosa conjunción entre los dos planetas interiores: Mercurio y Venus. El primero, el más cercano al Sol, es un planeta muy esquivo y que pocas veces nos ofrece la oportunidad de observarlo, de modo que ésta supone una espléndida oportunidad para ello y, como no, para fotografiarlo.

Aunque ya el viernes día 9 podía apreciarse la conjunción (ver imágenes), desde el día 10 hasta el día 13 podrán verse separados menos de 1º de campo. Como se ha indicado anteriormente, hay que mirar hacia el horizonte oeste tras la puesta de Sol y sin esperar a que oscurezca completamente. A unos 10º de altura sobre la línea del horizonte podremos ver una pareja de objetos celestes. Venus brillará con magnitud -4 y Mercurio con 0. Eso sí, conviene alejarse de la ciudad y buscar horizontes limpios de obstáculos.

Como curiosidad, el punto anaranjado hacia el noreste del dúo de planetas, es otro planeta: Marte.

El día 10 los dos planetas se aproximarán unos 40 minutos de arco, así hasta que el día 13 se encuentren separados un grado. A partir de ese momento, los dos planetas más cercanos al Sol se irán separando cada vez más rápido mientras que Venus irá ganando altura conforme avancen los días. El día 15 de enero ya se habrán separado un grado y medio. Aunque su observación se hace evidente a simple vista por el alto brillo de los planetas, la visión a través de unos prismáticos o de un pequeño telescopio se hace realmente espectacular.

Visión de la conjunción en el horizonte oeste. (Stellarium)



Algo que podremos hacer es fotografiar la escena. Sin duda merece la pena realizar este tipo de fotografías y guardarlas. Siempre constituyen un bonito recuerdo, máxime cuando, insisto, se trata de Mercurio un planeta complicado de observar. 

Los tiempos de exposición varían dependiendo de la óptica que usemos con la cámara pero siempre deberemos tener en cuenta que los mejores momentos para la fotografía -en virtud de la poca altura que alcanzan- será tras la puesta de Sol por lo que aún habrá luz diurna.


Aprovechemos la ocasión para empezar el año observando esta conjunción que servirá de punto de partida a otras que resultarán espectaculares durante el 2015. Por ejemplo, el próximo 30 de junio podremos disfrutar de una conjunción que acercará a menos de 30 minutos de arco nada menos que a Júpiter y Venus o el 26 de octubre cuando podremos observar en un campo inferior a 5º a Júpiter, Venus y Marte, un verdadero trío de ases.

Venus, Mercurio, antenas y la torre Pelli de Sevilla: Astronomía Urbana (FRB)



1 comentario:

Santiago dijo...

Espectáculos gratuitos y bellos, solo apreciados por los amantes de la Naturaleza del Universo